70 días en huelga de hambre del Machi Celestino Córdova

Machi Celestino Córdova: “En un posible fallecimiento pido a mi pueblo a no bajar la guardia hasta hacer que el Estado devuelva nuestro territorio ancestral”

Este domingo 12 de julio se cumplieron 70 días en huelga de hambre de parte de los presos políticos mapuche que se encuentran en las cárceles de Temuco, Angol y Lebu. El machi Celestino Córdova, quien fue el único condenado por el incendio con resultado de muerte que le quitó la vida al matrimonio Luchsinger-Mackay, se encuentra privado de libertad con una sentencia de 18 años.

Durante estos días, la autoridad ancestral mapuche ha bajado más de 20 kilogramos de peso, quien padece de una bradicardia e hipotensión permanente y con signos de un evidente deterioro.

Este domingo, el machi llamó al pueblo mapuche a no bajar la guardia mediante un mensaje transmitido desde la cárcel de Temuco:

“En un posible fallecimiento le pido a mi pueblo nación mapuche, a no bajar la guardia a luchar hasta hacer que el Estado chileno se coloque a la disponibilidad de devolver nuestro territorio ancestral mapuche, los recursos naturales vuelvan a todos sus habitantes que hoy muchos de ellas y ellos se encuentran privadas y privados de libertad por parte del Estado chileno, provocándoles mayores daños y perjuicios en el ámbito espiritual, personal y socioeconómico”, sostuvo el machi Celestino Córdova.

“Dejamos en evidencia, para el conocimiento público, que el gobierno de turno aún no cuenta con la buena disposición de darle una salida política a la crítica situación de huelga de hambre de los presos políticos mapuche, por lo tanto hacemos un amplio llamado a actuar en consecuencia.

Libertad a todos los presos políticos mapuche, fuera forestales latifundistas del territorio mapuche”, agregó la vocería de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, Cristina Romo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s