Y ahora quieren allanar nuestras casas ¡ NO abran las puertas!

La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, afirmó ante los medios de comunicación que los fiscalizadores tienen atribuciones para entrar a las viviendas, y agregó que estarán acompañados por personal de Carabineros y la PDI, precisando “Las personas no pueden negarse a la autoridad sanitaria o a Carabineros”, incluso están autorizados para “hacer una orden de allanamiento”, todo esto en el marco del Estado de Catástrofe en el que se celebrarán las fiestas patrias.

Frente a lo anterior, cabe hacer las siguientes precisiones:

1.- Que los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y los Tratados Internacionales constituyen un límite al ejercicio de la soberanía nacional, y por lo tanto restringen el ejercicio de la potestad del Estado conforme estatuye el artículo 5° de la Constitución de la República.

2.- Es un derecho fundamental que la Constitución asegura a todas las personas la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada, conforme el numeral 5° del artículo 19.

3.- Que el inciso 3° del artículo 43 de la Constitución establece que: Por la declaración del estado de catástrofe, el Presidente de la República podrá restringir las libertades de locomoción y de reunión. Podrá, asimismo, disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.

4.- Que el Estado de Catástrofe en ningún caso supone la restricción y/o limitación de la inviolabilidad del hogar según se lee claramente de la disposición citada en el punto anterior.

5.- Que la Ley N° 18.415 Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción, en el caso de decretarse Estado de Catástrofe, NO restringe ni limita la garantía fundamental de inviolabilidad del hogar.

6.- Por su parte, si bien el artículo 155 del Código Sanitario autoriza el allanamiento de edificios cerrados -vale decir, no abiertos al público-, para proceder a la entrada y registro con auxilio de la fuerza pública se requiere la existencia de un decreto especial dictado por el Director General de Salud, el que incluso, conforme el artículo 157, se debe previamente notificar al propietario, arrendatario o encargado del lugar.

7.- El decreto referido en el número anterior NO es de aplicación general, vale decir, no puede emitirse un único decreto para allanar todas las viviendas del país, desde que no se trata de un Decreto que deba publicarse en el Diario Oficial. Por lo tanto, salvo que la autoridad sanitaria pretenda emitir tantos decretos como habitantes existan en el país, mientras no exista un decreto particular para el allanamiento de una vivienda determinada, notificado con anticipación, no puede vulnerarse la inviolabilidad del hogar.

8.- Finalmente, en caso de delito flagrante, el inciso final del artículo 129 del Código Procesal Penal autoriza a las policías a ingresar a un lugar cerrado, mueble o inmueble, cuando se encontrare en actual persecución del individuo a quien debiere detener, para practicar la respectiva detención. Al respecto, y dado que las restricciones impuestas por la autoridad en cuanto al número de personas que puede recibir como visitas NO son constitutivas de delito alguno, la situación de flagrancia no se verifica, por lo que no podrán las policía bajo ningún respecto allanar el hogar.

CONCLUSIÓN: Así las cosas, los fiscalizadores, Carabineros y la Policía de Investigaciones NO tiene facultades para allanar el hogar de las personas sino en los casos que exista un Decreto específico previamente notificado, orden judicial o delito flagrante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s