Carta abierta de denuncia de la situación de ataques de grupos paramilitares contra las comunidades zapatistas en Chiapas, México.

Las personas y organizaciones firmantes, denuncian y responsabilizan al estado mexicano por no realizar investigaciones eficaces ni sancionar a los responsables de las agresiones armadas cometidas contra las comunidades zapatistas en Moisés Gandhi, Chiapas.
Según lo señalado por el Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé las Casas, el día 8 de noviembre fue privado arbitrariamente de su libertad, torturado y llevado con rumbo desconocido, el compañero Félix López Hernández base de apoyo del EZLN.
Este hecho fue perpetrado por aproximadamente 20 miembros de la ORCAO( organización regional de cafeticultores de Ocosingo), quienes desde hace un año están realizando agresiones armadas contra las comunidades ( daño contra las propiedades de la comunidad, ataques con armas de fuego, quema y saqueo de la tienda de la cooperativa en Cuxuljá).
De estas acciones han sido testigos organizaciones de derechos humanos como el CDH Fray Bartolomé las Casas, CORECO, Serapaz y otras.
Se han realizado las denuncias correspondientes por lo que el gobierno federal y estatal tiene conocimiento de estas agresiones, pero no han investigado de manera eficaz ni menos sancionado a los responsables.
Gracias a la oportuna movilización, solidaridad y presión para exigir la inmediata liberación del compañero Félix, es que ha sido liberado el día 11 de noviembre de 2020.
Sin embargo, no han sido sancionados los responsables del secuestro y torturas cometidos contra él, y los paramilitares siguen ocupando el territorio autónomo.
Exigimos que el estado mexicano realice acciones eficaces para frenar las acciones armadas de la ORCAO, ya que existe un gran riesgo para la vida e integridad de las comunidades zapatistas en Moisés Gandhi, Chiapas.
Exigimos que se respete la jurisdicción, autonomía y libre determinación de la Junta del Buen Gobierno Zapatista ” Nuevo amanecer de la resistencia y la rebeldía por la vida y la humanidad”, Caracol Patria Nueva,Chiapas Zapatista.
¡ Alto a la guerra de contrainsurgencia contra las comunidades zapatistas!

Organizaciones e individuos/as adherentes:

Elena Morote, Red Internacional por la libertad de las presas y presos políticos.
Paula Pérez, Coordinadora la fuga, Chile.
Leticia Landeros, Peregrinos/as por los derechos humanos, Chile.
Antonio Farinella, Palermo, Italia.
Juan Carlos Villa, Argentina.
Javiera Pérez Ramírez, Santiago, Chile.
Sebastián Muñoz Ocampo, Colombia.
Colectivo Habla Mujer, Chile


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s