La Asociación de Reporteros Independientes (ARI- Registro Sindical único Nº13.01.331) comunica:

1º- El Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes de Medios de Comunicación Independientes se constituyó legalmente el 15 de Mayo de 2008, a partir de la Asociación de Reporteros Independientes, ARI. De ahí se deriva el nombre por el cual es conocido: Sindicato ARI. Esta organización representa los anhelos y necesidades de diferentes medios de comunicación popular de contar con una entidad que esencialmente defienda el derecho a la información, promueva la publicación de medios autogestionados y proteja a quienes trabajan como sus reporteros, blancos predilectos de agresiones por parte de Carabineros y la PDI.

2º- Durante la romería funeral de la compañera Luisa Toledo -realizada el miercoles 7 de Julio-, el cortejo fúnebre pasó por el frontis del cuartel general de la PDI ubicado en Calle General Mackenna, donde alrededor de 30 policías mostraron un indisimulable ANIMO HOMICIDA contra quienes transitaban por el lugar. Dispararon balines de gran tamaño a los reporteros gráficos presentes e hirieron a uno de nuestros compañeros fotógrafos con un perdigón en su nariz. (Balín modelo TRI-Dent de goma, tres balines por cartucho)

3º- El compañero miembro del sindicato, ha decidido querellarse judicialmente contra la PDI por el ANIMO HOMICIDA que se desprende de su nefasto actuar. Como ARI entregamos todo el apoyo a nuestro compañero y al medio de comunicación independiente donde participa, patrocinando junto a el la demanda judicial.

4º- Exigimos el fin de la represión genocida a los reporteros independientes, realizada en forma sistemática por el estado chileno durante todo el gobierno de Sebastián Piñera.

5º- Agradecemos la difusión de este comunicado a nivel nacional e internacional como muestra de solidaridad con los reporteros agredidos por la PDI.

Sindicato ARI
Santiago de Chile
09 de Julio 2021


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s