Declaración pública Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y cielo


Los prisioneros políticos Mapuche recluidos en la cárcel de la cuidad de Angol, saludamos afectuosamente a todas las expresiones de lucha y Resistencia, a los diferentes lof, organizaciones sociales y a la sociedad civil en general consientes de la justa demanda del pueblo Mapuche y Chileno. Por medio de este comunicado nos dirigimos a todos ustedes para exponer lo siguiente.

Kiñe: el día lunes 04 de octubre de 2021, realizamos la entrega de una solicitud formal a Gendarmeria local y regional, con el propósito de llevar a cabo una ceremonia cultural y espiritual junto a diferentes pu Lonko, pu werken, machi de diferentes territorios, representantes de organizaciones sociales y estudiantiles. El cual estaba programado para el día martes 12 de octubre de 2021, en el gimnasio del recinto de la cárcel.

Epu: dicha solicitud fue negada por Gendarmería, exponiendo argumentos absurdos y discriminatorio, sin sentido alguno a lo solicitado por los 30 hermanos que nos mantenemos secuestrado por el estado chileno. Por lo anterior, dejamos en claro que esta institución desconoce y niega completamente nuestra cultura; no respeta los diferentes convenios y tratados que ha firmado y ratificado el propio estado chileno a nivel internacional , estado que por lo demás, en múltiple ocasiones ha manifestado respetar al pueblo Mapuche enviando proyectos de ley como por ejemplo, el feriado 21 de junio We Tripantu y el 12 de octubre, día de la raza o encuentro de dos mundos. En chile, esta última fecha se renombró como “Día del encuentro de dos mundos” según la ley 19.668 de marzo del año 2000, durante el gobierno de Eduardo Frey Ruiz Tagle; día en que decenas de líderes Mapuche en la actualidad se encuentran encarcelados por defender el territorio, autonomía y cultura de nuestro pueblo, tal como ocurrió hace 529 años con la llegada de Cristóbal colon en 1492, momento en que los europeos llegaron a invadir, saquear y destruir nuestro Itrofil moguen y el Wallmapu. En la actualidad esa misma práctica la continúan ejerciendo las grandes empresas transnacionales como son: los conglomerados forestales, mineros, hidroeléctricos, carreteras, parques eólicos, centrales de pasos, etc. Todos ellos amparados por los estados corruptos- Chileno y Argentino- y sus diferentes gobiernos de turno.

Petu nieñ taiñ rakiduam ka petu mongeley taiñ Mapuche Mongen.
Todavía tenemos nuestro Pensamiento y aún está viva nuestra vida Mapuche.

Petu yafululküleiñ, amulepe taiñ weichan.
Seguimos fuertes, nuestra lucha continúa.

Presos Políticos Mapuche Cárcel de Angol.
Miércoles 13 de octubre de 2021.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s