Desde el Lof Quemquemtrew,

El sitio «Tramas» señaló que «dos hombres de civil, en un área acordonada por efectivos policiales, ejecutaron con balas de plomo a un integrante de la Lof Quemquemtrew, a unos 15 kilómetros al noreste de El Bolsón». Y detalla que «otro joven recibió dos balazos en el estómago y pelea por su vida en un hospital público».

«Entre las 14 y las 15 de este domingo 21, dos presuntos cazadores ingresaron al espacio territorial donde se asentó el 18 de setiembre la lof Quemquemtrew. Uno de ellos disparó directo a la cabeza de Elías Garay, quien perdió la vida inmediatamente. El segundo supuesto cazador disparó a quemarropa a Gonzalo Cabrera que recibió al menos dos plomos en el estómago y lucha por su vida por estas horas», informó ese sitio web. 

Al parecer usaron armas calibre 22, que no se corresponde con el  que usa la policía provincial, ni la munición antitumulto reglamentaria de los grupos especiales.

«El gobierno provincial desmintió por la tarde que hubiera realizado cualquier tipo de operativo policial», aclaró el sitio mencionado y agregó: «La versión de los cazadores es inadmisible por el cerrojo policial, con efectivos y drones, mantenidos desde los dos intentos de desalojo fracasados». 

Además, el joven asesinado es el compañero de una mujer Mapuche que el 16 de noviembre denunció a dos efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER) de la policía provincial, por acoso, en el marco de la ley 26585 de prevención y eliminación de la violencia de género, indicó el Colectivo Feminista Nómada. De ser así, la ejecución de la víctima no fue circunstancial ni tampoco la presencia de los cazadores que contaron con información de inteligencia previa.

Al atardecer, una fuerte autoconvocatoria dse realizaba en El Bolsón tanto frente a la comisaría como al hospital público local, en reclamo de «información precisa». 

Es notoria la presencia policial en las calles de El Bolsón, confirmaron a Info Blanco Sobre Negro vecinos de la zona y fuentes locales que dialogaron con los medios del lugar.

En distintos lugares de la provincia se organizan repudios al crimen y a las políticas represivas estatales en resguardo de los grandes capitales privados.

En la cobertura del asesinato, Tramas aseguró: «Elías perdió la vida en defensa del territorio tradicional cuando faltan cuatro días para que se cumplan cuatro años del crimen de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, donde se mantiene un corte de la ruta 40 en repudio. Como en agosto de 2017, El Bolsón está infectado de fuerzas de seguridad».


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s