DECLARACIÓN PÚBLICA RESISTENCIA MAPUCHE LAVKENCHE (RML)Al pueblo mapuche

.Al pueblo chileno. La Resistencia Mapuche Lavkenche(RML) declara:

En los casi 10 años de lucha frontal que hemos llevado adelante en contra de nuestros enemigos estratégicos, forestales, latifundistas y otras empresas extractivistas, siempre hemos tratado de actuar con los mayores niveles de ética posible y eso nos obliga a respetar la vida humana de trabajadores y trabajadoras. Sabemos que en acciones operativas muchas veces ocurren cosas que se escapan de las planificaciones lo que exige ser autocriticos para ser cada vez mejores weichave. Sin embargo, creemos que lo que hoy está ocurriendo en Wallmapu requiere de una autocritica mayor que permita rectificar el actuar de algunos grupos mapuche que han visto en el lucro maderero su única motivación.

Cómo RML dejamos en claro que nuestra tralkas jamás serán empuñadas en contra de nuestra gente. Así ha sido nuestro caminar por el territorio y así lo saben otros sectores mapuche con los cuales hemos tenido alguna diferencia, por ende creemos que el respeto y el diálogo debe ser la base para el entendimiento entre mapuche que compartimos el weichan como método de acción política. Tenemos claro que el gobierno wingka ha utilizado la muerte del peñi César Millahual Cayupe para denostarnos como organización, intentando vincular de manera obscena la muerte del peñi con la causa de los PPM de Elicura, cuando en el fondo son situaciones completamente opuestas y con contextos muy diferentes. Es por ello que descartamos de forma categórica que algún weichave de nuestra orgánica esté detrás de la muerte del peñi Millahual. Por lo mismo enviamos nuestras condolencias a su familia y comunidad.

Desde nuestra organización hacemos un llamado amplio a todas las comunidades y orgánicas mapuche a fomentar el nütram como forma de resolver los conflictos que, de manera lógica, ha generado el avance del control territorial. Debemos ser capaces como mapuche de administrar nuestro territorio con principios claros que nos permitan ir consolidado nuestra autonomía como pueblo-nación y no sucumbir frente a los valores que fomenta la mercancía forestal.

Fuera las forestales de territorio mapuche Nulidad, juicio justo y libertad a los PPM de Elicura.

Libertad a Víctor Llanquileo, César Millanao, Oscar Pilquiman, Orlando Sáez Ancalao y a todos los PPM y de la Revuelta chilena. Territorio y autonomía comunitaria Resistencia Mapuche Lavkenche (RML)Lavkenmapu-Nahuelbuta 25 de enero 2022.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s