Comunicado prisionero político mapuche de la cárcel de Temuco

Marí Marí kom pu che los integrantes del módulo de prisionero político de la cárcel de Temuco venimos a exponer los hechos ocurridos el día 28 de mayo 2022 en el horario de salida a la visita 9:30de la mañana, fuimos víctima de las amenazas verbales por parte del Teniente rifó funcionario de gendarmería quién en actitudes grotescas matonescas y racistas se opuso a la salida de nuestro peñi, que iba en ese momento a la visita, amenazándonos con sanciones. Todo esto en el contexto de la mala voluntad al acceso Expedito de nuestras visitas que desde hace un tiempo vienen siendo víctima de las largas esperas al ingreso de la visita y malos tratos.

-Iimitación de los alimentos permitidos
-Ingreso con excesiva revisiones de parte de gendarmería
-Traslado al módulo de presos políticos mapuche nuevo
-Cambio de visita al módulo dado que ahí se desarrolla una adecuada pertinencia cultural como mapuche digna de nosotros y nuestra gente
Situación por la cual hoy día nos encontramos movilizandonos para mejorar las condiciones carcelarias del módulo y Establecer un mecanismo de funcionamiento del módulo.
Denunciamos al alcalde Héctor inostroza junto al mayor José monsalve y Teniente rifó Quién es frente a los hechos ocurridos haciendo uso de Su autoridad montando una supuesta agresión verbal en contra del Teniente rifó enviando a las 17:00 horas Aproximadamente a nuestros peñi Raúl Caniullan Huenulao y al Peñi Luis Tranamil Nahuel, a la celda de castigo en un procedimiento arbitrario donde gendarmería Y estos pseudo funcionarios vienen manteniendo malas prácticas en contra de nuestras visitas e integrantes del módulo.
Siendo afectados de hostigamiento permanente, es por ello que hemos llamado en reiteradas ocasiones al director Regional de gendarmería a que se reúna con nosotros para establecer un protocolo de funcionamiento del módulo de prisioneros políticos mapuche ,el cual desde junio del 2021 no se hace presente. Situación que ha detonado en que hoy día por encontrarnos movilizados desde el 2 de mayo del 2022 . Como medida de presión dejamos de recibir el alimento fiscal de gendarmería, el cual hasta el día de hoy se mantiene.
Hoy en dia no, hay respuesta a lo solicitado, es por ello que exigimos al director regional una reunión para normalizar y regularizar el funcionamiento del módulo de prisioneros políticos mapuche, el cual no tiene la pertinencia cultural debida, violando los derechos consagrados explícitamente en el convenio 169 de la OIT.
Frente a estos hechos hacemos un llamado a las comunidades y LOF en resistencia de estar atentos a las posibles sanciones qué pudieran recaer los peñi Raúl caniullan y Luis tranamil
fey mutem,
frenten newen pu peñi pu lamien
libertad a los presos politicos mapuche, secuestrados por el estado en las distintas carceles de angol,lebu,concepcion y temuco.
weuwaiñ!!
Daniel canio tralcal
Leo antican pailacura
Jose caceres salamanca
Ivan huentecol henchullan
Carlos fierro huenuman
Luis tranamil nawel
David torres painemilla
Moroni ancalaf prado
Matias ancalaf prado
Raul canuillan huenulao
Juan millanao huaiquillan 

Juan rodriguez huenupil


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s