Rojo Edwards por adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú: “Lo vamos a derogar”

“Es un tratado innecesario y en tres años más, como lo determina el artículo 24, si hay un Presidente Republicano lo vamos a derogar”, indicó el Senador.

La aprobación de Escazú generó diversas reacciones en el mundo político. Desde el oficialismo se celebró la suscripción del país al tratado que contempla, entre varias cosas, garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, a la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y a la justicia en asuntos ambientales.

El presidente, Gabriel Boric, celebro la noticia e indicó que: “Hoy el acuerdo de Escazú finalizó su tramitación en el Congreso. Felicito a todas y todos quienes desde distintos frentes han luchado por la incorporación de Chile al acuerdo. Seguimos avanzando en democracia ambiental”.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que: “Nos alegra poder confirmar que por fin iniciamos un nuevo capítulo y actualizamos nuestro compromiso con mejorar la democracia ambiental en nuestro país. La aprobación del Acuerdo de Escazú, ingresado por el Ejecutivo bajo suma urgencia, es un punto de partida”.

En esta línea, la senadora socialista, Isabel Allende Bussi, dijo que: «Chile se adhiere al acuerdo de Escazú, luego que el Senado respaldara en segundo trámite, el texto sobre el Acceso a la Información, la Participación Ciudadana y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe».

Incluso la senadora y ex candidata presidencial, Yasna Provoste (DC), aplaudió la adhesión de Chile al tratado e indicó que «hemos ratificado el acuerdo de Escazú y el compromiso del Estado de Chile con la justicia ambiental. Ahora podremos impulsar las medidas necesarias para garantizar a los territorios una mejor gobernanza de recursos, la protección del medio ambiente y de los derechos humanos».

Las aprensiones de la oposición

Sin embargo, no todo el espectro político quedo contento tras la votación en el Senado. Desde la oposición hubo posiciones distintas respecto a la incorporación de Chile al Acuerdo. Así lo dejó en evidencia el senador UDI, Iván Moreira, quien en declaraciones emitidas por EMOL, indicó que: «Nosotros nos hemos abstenido y algunos han votado a favor, y de alguna manera nuestra abstención es un téngase presente, pero todos coincidimos en que la protección del medioambiente es sin duda una prioridad y un deber del Estado mejorar el acceso de las personas a la justicia medioambiental».

«Sin embargo, tenemos el deber de decir que no podemos poner en riesgo aspectos esenciales como la soberanía nacional o la igualdad ante la ley. En un acuerdo de este tipo, donde no se admiten reservas, se corre un riesgo», puntualizó el parlamentario gremialista.

Por su parte, desde el partido de extrema derecha Republicanos, fueron tajantes y toda la bancada se opuso a la aprobación del Acuerdo. «Es muy probable que la ambigüedad de mucho de los términos y las potestades que le entrega a otras firmantes haga que Chile termine demandando en una corte internacional. Hay que decir que la legislación ambiental chilena ya contiene todas las provisiones que tiene el acuerdo de Escazú, por lo tanto, es simplemente enviar una señal, pero a un costo muy grande para Chile», indicó el senador republicano, Rojo Edwards.

En este sentido enfatizó que: «La igualdad ante la ley está siendo transgredida por este tratado y este no defiende el medioambiente. Es un tratado innecesario y en tres años más, como lo determina el artículo 24, si hay un Presidente Republicano lo vamos a derogar».


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s