Comunicado Público Lof Llamuko:

Con fecha 20 de junio de 2022, como Lof Llamuko hacemos ingreso a las tierras usurpadas violentamente a nuestros ancestros. Específicamente las comunidades Agustín Porma 1, AgustínPorma, Lorenzo Mariano 1 y Lorenzo Mariano, venimos a comunicar a nuestro pueblo y la opinión pública lo siguiente.

Kiñe: Nuestro territorio comenzó a verse usurpado desde la invasión chilena al Gulumapu, en la década de 1880, a punta de balas por los militares, mandados por el estado de Chile, con el fin de entregar los terrenos a colonos; primero los hermanos Rodríguez y después Luis Guevara. Sinembargo, aún en esos tiempos, nuestros futakecheyem mantenían espacios colectivos como el paliwe-guillatuwe, eltun, utalwe, mawizantu, lemun, wufko, witxunko, lo que les permitía en parte seguir teniendo un mapuche mogen, pudiendo acceder al lawen, alimentos, animales y abundante agua. Esto se perdió hace poco más de 70 años, cuando nuestros abuelos y abuelas volvieron a ser acorralados y despojados de sus territorios, para instalar en el año 1959 el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Carillanca, y que justamente tomó ese mapuche üy por la abundante vegetación y vida que albergaba. Años antes de la fundación de la estación experimental, se comenzó a correr los cercos, deforestar, dinamitar y desviar las aguas.

Epu: INIA se funda y sigue funcionando con el fin de generar “progreso” agropecuario, pero, ¿para quienes? Desde su llegada, los lofche perdieron sus espacios colectivos, sagrados, el lawen, los alimentos del bosque y el agua, los ngen. Este centro experimental mató el itxo fill mogen, contaminando con desechos químicos, animales muertos y fumigación aérea las aguas y la tierra.

Además, hasta la actualidad, existe un sector llamado «cuarentena», que colinda con el lof Llamuko, donde se dejaban animales enfermos en cuarentena. Así es como se ha buscado generar una desarticulación sociocultural y económica en los lofche y una persecución política hacia quienes han querido recuperar estos territorios, a través de violentos allanamientos que hasta la fecha han quedado impunes.

Kula: el mismo estado de Chile, a través de CONADI, ha ratificado que INIA está en territorio mapuche usurpado, especificando que existen sitios de significación cultural dentro de los predios que ocupan, constatando la importancia de la relación de los lofche con estos espacios que antiguamente fueron ocupados por nuestros ancestros. Estos sitios no han sido respetados por la institución ni tampoco se permite el acceso libre a ellos.

Meli: Como lof venimos hoy a hacer un gellipun, como parte de la reivindicación de nuestro mapuche mogen, la cual requiere la reconstrucción de nuestro lof a nivel social y territorial y por lo

tanto la recuperación del territorio de nuestros futakecheyem que por derecho nos pertenece. Las comunidades presentes, cada una con su respectiva personalidad jurídica, son las directamente afectadas por los allanamientos mencionados. Por lo tanto, dejamos en claro que seguiremos en la lucha por recuperar nuestro mapuche mogen y el ixo fill mogen que INIA ha destruido.

Wiñotuaiñ taiñ kuifike mogen, taiñ kuifike kimun. Weuwaiñ!

¡Fuera INIA, latifundistas, forestales y todo proyecto extractivista del territorio mapuche!

Libertad a los Presos Políticos Mapuche.

Llamuco, 20 de junio de 2022.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s