Francisco Hernández, primer preso político de la revuelta del 18-O (condenado) sale en libertad con pena mixta. Familia, amigos y amigas lo recibieron a la salida del penal Colina 1

Hoy, después de 958 días privado de libertad, recupero la Libertad.

La detención de Hernández se produjo el 10 de Diciembre de 2019, cuando pasadas las 21:00 horas, una camioneta con siete agentes de la OS9 interceptó al joven entre las calles Curicó con Portugal para mencionarle que lo habían filmado durante esa tarde lanzando bombas molotov, por lo que lo detuvieron y trasladaron hasta la 33° Comisaría de Ñuñoa. «Lo tiraron al suelo, le pisaron las manos, le pegaron combos y le rompieron la nariz», recuerda su prima.

El caso lo tomó la fiscalía Oriente de Santiago, quienes presentaron vestimentas y fotografías como evidencia material, mientras que su familia apela a la inocencia con pruebas que no encontraron hidrocarburos en los guantes utilizados por el joven.

En el año 2020, fue el primer condenado relacionado a causas de la rebelión, bajo la Ley 17.798 de Control de Armas con una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

Luego de arduas jornadas de visibilización, por parte de la familia y batallas judiciales para la libertad condicional de Francisco, debido a su buena conducta al interior del penal, que fue negada en 8 oportunidades por el Ministerio público, hoy se da la noticia de su liberación en donde podrá volver con su familia a la comuna de Cerro Navia, en el sector poniente de la capital.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s