¿Por qué los pobladores no participan en política?

«La institucionalidad está diseñada para suprimir los espacios de acción política real, por lo que impide que el pueblo determine su destino más allá de comprar y consumir, lo que limita cualquier desarrollo social o humano…»

La política estuvo sepultada durante tres décadas bajo el desenfreno del consumo, el “sálvate solo”, la interminable carrera por surgir y el espejismo del éxito. Pero la causa más evidente fue la falta de proyectos distintos a los del discurso oficial, lo que ha impedido la participación y la organización popular.

Sin embargo, la política ha reaparecido en los últimos dos años por el descontento del pueblo, que se ha movilizado en la calle para terminar con las injusticias de siempre. Pero también ha vuelto a estar en boca de los medios debido al Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución, la respuesta de la institucionalidad para frenar la protesta y contener la furia de las masas.

El circo de la Convención Constitucional, las pasadas elecciones, los escándalos de corrupción y la eterna pelea entre gobierno y oposición, han centrado la atención de la política institucional, lo que ha silenciado las problemáticas que vivimos cada día en las poblaciones y ha mantenido el poder en manos de los partidos.

Porque todos los integrantes del sistema político institucional (La Moneda, el Parlamento, los municipios, los tribunales y la Convención Constituyente) tienen un solo objetivo: asegurar el enriquecimiento de un sector minoritario a expensas del trabajo y el sufrimiento de la mayoría.

    elciudadano

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s