INDICE TEMÁTICO
- Surgimiento
- Cómo funcionó los primeros años
- El porqué de su nombre
- La legalización
- Nuestra orgánica
- Financiamiento
- De la teoría a la práctica
- Un Medio de Comunicación Solidario
8.1 Solidaridad con los Pescadores de Talcahuano
8.2 La huelga de hambre más larga de nuestra historia - Nuestra expulsión de la junta de vecinos de La Victoria
- El equipo de prensa José Carrasco Tapia
- Visitas importantes a la Radio Primero de Mayo
- Reconstruyendo nuestra historia
- Nuestra programación

1. SURGIMIENTO
La Radio Primero de Mayo nace el año 1995 en la población San Joaquín, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en un período marcado por profundos cambios políticos y sociales en el país. Su origen está estrechamente ligado a las inquietudes de su director y de un amplio sector del movimiento popular, que a comienzos de la década de los años 90 observaba con preocupación cómo la llamada “transición a la democracia” no respondía a las expectativas de justicia, dignidad y transformación social que el pueblo había levantado durante años de lucha contra la dictadura.
Con la llegada de la denominada “pseudodemocracia”, se produjo un evidente estancamiento social. Las promesas de cambio comenzaron rápidamente a diluirse, mientras el modelo económico y político impuesto durante la dictadura se mantenía intacto. En este escenario, surge la necesidad urgente de crear una Radio Popular, concebida como una herramienta al servicio del pueblo, un medio libre, autónomo, de clase y comprometido con las luchas sociales.
Las organizaciones populares, sociales y políticas revolucionarias cuyo protagonismo fue clave para poner fin a la dictadura milita se vieron enfrentadas a un nuevo marco político y legal. Los gobiernos de la Concertación prometían más justicia social, mejoras salariales, educación y salud garantizadas, equidad para todos. Sin embargo, estas promesas no se tradujeron en transformaciones estructurales reales. El lema de la equidad contrastaba brutalmente con la profundización de la desigualdad, la precarización de la vida y la continuidad de la represión hacia quienes seguían organizándose y luchando.
Si bien es cierto que se logró terminar con la dictadura militar, no se consiguió acabar con el sistema dominante de aquellos años, el mismo que continúa instalado hasta hoy: el capitalismo neoliberal. Un sistema que reproduce la explotación, la exclusión y la injusticia social, y que concentra el poder económico, político y comunicacional en manos de unos pocos.
Frente a esta realidad, el director de la Radio Primero de Mayo decide impulsar un medio de comunicación popular, donde la información no estuviera al servicio del poder, sino de la verdad y del pueblo. Un espacio de contrainformación, independiente y crítico, que no respondiera a los intereses de los grandes consorcios mediáticos de Chile, como COPESA y El Mercurio, históricamente ligados a la derecha más reaccionaria y defensores del modelo impuesto.
Se hacía imprescindible contar con un medio de comunicación que representara el sentir del pueblo organizado, que continuara denunciando que en Chile se siguen violando sistemáticamente los Derechos Humanos; que los asesinos de ayer y de hoy permanecen impunes; que la persecución y militarización en el Wallmapu se ha intensificado por parte del Estado; que persiste un número no menor de prisioneros políticos mapuches, revolucionarios de larga data, anarquistas, del estallido social y por sobre todo, que contribuyera al rescate de la identidad histórica y la memoria colectiva de nuestro pueblo.
Porque la memoria popular es frágil cuando se la silencia, y la historia ha demostrado una y otra vez que, cuando se olvida el pasado, los hechos tienden a repetirse. La Radio Primero de Mayo nace precisamente para combatir ese olvido impuesto, para mantener viva la memoria, la dignidad y la lucha.
Así, en la clandestinidad de un departamento en la población San Joaquín, comienza a transmitir la Radio Popular Primero de Mayo: una radio de clase, autogestionada, construida desde el territorio, al servicio de las luchas sociales, la información popular y la resistencia organizada.



2. CÓMO FUNCIONABA LOS PRIMEROS AÑOS
Las emisiones radiales, en un comienzo, eran solo los fines de semana, con una programación centrada en la música contestataria sonidos que no tenían espacio en los medios oficiales y se escuchaba rock los fines de semana . Con el paso del tiempo, la radio fue creciendo, la señal comenzó a escucharse cada vez en más hogares y la programación se volvió diaria. La Radio empezó a ser conocida en el barrio y en sectores aledaños, aunque nadie sabía con certeza desde dónde provenía aquella música rebelde ni quiénes estaban detrás de ese proyecto comunicacional.
Poco a poco, algunos amigos, compañeros y vecinos más cercanos comenzaron a interesarse y a sumarse a esta iniciativa de comunicación popular, entendiendo la radio no solo como un espacio musical, sino como una herramienta de encuentro, denuncia y organización. Fue así como el pequeño departamento familiar, que ya funcionaba prácticamente como estudio radial, quedó chico para las necesidades del proyecto, obligándonos a buscar un nuevo lugar.
Fue la Junta de Vecinos N°4 de la población San Joaquín quien nos acogió de manera incondicional, cediéndonos un cuarto que en otro tiempo había funcionado como calabozo, cuando en la década de los 70 ese espacio albergó a la Tenencia Carlos Valdovinos. Resulta imposible no destacar la carga histórica de ese lugar: un sitio marcado por la represión se transformó, con el paso de los años, en una verdadera voz de libertad. Desde allí, durante varios años, la radio levantó su señal, resignificando el espacio y convirtiéndolo en un punto de comunicación popular, memoria y resistencia.



3. EL PORQUÉ DE SU NOMBRE
La idea de colocarle Radio 1° de Mayo no fue casual ni meramente simbólica. Desde su origen, el nombre tuvo un profundo contenido político y de clase: era una declaración abierta de pertenencia y compromiso. Nombrarla así significaba afirmar, sin ambigüedades, que esta radio nacía desde y para la clase trabajadora, reconociéndola como sujeto histórico y protagonista de las transformaciones sociales.
El 1° de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, condensa décadas de lucha, organización, sacrificio y memoria obrera. Al asumir ese nombre, la radio se inscribe conscientemente en esa tradición combativa, haciendo sentir que este espacio comunicacional pertenece a una clase determinante, a quienes producen la riqueza y sostienen la vida cotidiana. No se trataba solo de informar, sino de construir identidad, conciencia y pertenencia colectiva.
Radio 1° de Mayo buscó que cada trabajador y trabajadora se sintiera representado, escuchado y parte activa del proyecto, rompiendo con la lógica de los medios comerciales al servicio del poder y del capital. Fue y sigue siendo una trinchera comunicacional, un espacio de resistencia, denuncia y solidaridad, donde la voz del pueblo tiene lugar.
Por eso su consigna resume su esencia y su razón de ser:
“Por los trabajadores, con los trabajadores y para los trabajadores”, una frase que no es un eslogan vacío, sino un principio político que guía su quehacer cotidiano y su compromiso permanente con las luchas populares.



4. LA LEGALIZACIÓN
A raíz de las constantes denuncias de las que éramos objeto, y denuncias públicas a través de diarios que titulaban de forma alarmista como “Radios ilegales llaman a la subversión”, nos vimos en la necesidad de iniciar el proceso de “legalización” de la Radio. Sin embargo, este paso no significó en ningún momento una renuncia a nuestros principios, ni un giro en nuestra línea editorial u objetivos políticos. Muy por el contrario, este proceso terminó fortaleciendo el proyecto, reafirmando su carácter de comunicación popular, crítica y al servicio de las organizaciones sociales.
Lejos de desmovilizarnos, la legalización permitió que más organizaciones comenzaran a sentirse parte activa de este espacio comunicacional. La Radio dejó de ser solo una trinchera de denuncia para transformarse, además, en una herramienta colectiva de articulación, formación y expresión del mundo popular, manteniendo siempre una postura clara frente a la injusticia, la represión y la exclusión social.
La SUBTEL, organismo estatal que regula las radios en Chile, determinó que nuestra planta transmisora debía ubicarse en el centro geográfico de la comuna, lo que en términos prácticos correspondía a la población La Victoria. Dado que un grupo mayoritario de quienes integraban la Radio eran compañeros y dirigentes históricos de dicha población, se propuso como alternativa instalar los estudios en la junta de vecinos del sector.
La propuesta fue discutida con los dirigentes y posteriormente llevada a una asamblea de pobladores, donde se autorizó democráticamente que la Radio se instalara en ese espacio comunitario. La única persona que se opuso fue la señora Gloria Rodríguez, presidenta en ese entonces de la junta de vecinos, quien argumentó su rechazo señalando: “Son del Frente”. A pesar de ello, la decisión fue sometida a votación y, por amplia mayoría —con una sola abstencia, se aprobó la instalación de la Radio.
La Radio funcionó en ese lugar durante dos años, hasta que finalmente fuimos expulsados por la misma presidenta y una nueva directiva, en un acto que reflejó no solo diferencias políticas, sino también el temor permanente de ciertos sectores frente a los proyectos de comunicación popular autónoma.
Cabe resaltar, que fueron varios los espacios físicos que nos ofrecieron los pobladores, desde una cocinaría que funcionaba en 30 de octubre, casas particulares de compañeros y el Centro de Formación Pedro Mariqueo, es en este último espacio decidimos instalar los nuevos estudios radiales de la Radio 1°de Mayo.
5. NUESTRA ORGÁNICA
En sus primeros años, se conformó un equipo de alrededor de 40 personas que sostuvieron por largos años este medio de comunicación popular, aún se mantienen compañeros y compañeras desde que comenzó el medio de comunicación . Nuestro lema, “el que trabaja, la lleva”, no es solo una consigna, sino un principio organizativo que reconoce el compromiso, la responsabilidad y el trabajo colectivo como base fundamental de la Radio.
La estructura organizativa contempla equipos específicos de formación, ética y prensa, entendiendo que comunicar no es solo informar, sino también formar conciencia crítica, actuar con coherencia ética y disputar el sentido común desde una prensa comprometida con el pueblo. Existe una dirección colectiva, compuesta por un director y un grupo de voceras y voceros, quienes asumen la tarea de coordinar, ejecutar y representar a la Radio, siempre previo acuerdo y mandato de la asamblea, que es la máxima instancia de decisión.
Este proyecto comunicacional se nutre de una profunda diversidad humana, social y cultural. En él convivieron islámicos, jóvenes, niños y niñas, dueñas de casa, personas cesantes, obreros, profesionales, minorías sexuales, grupos étnicos, centros culturales, comunidades cristianas de base y sindicalistas. Esta pluralidad no es decorativa ni anecdótica; es una fortaleza política y social que refleja la realidad del pueblo y sus múltiples formas de organización y resistencia.
Lo que une a este diverso grupo humano es la convicción compartida de que la realidad puede y debe cambiar. No se trata solo de discursos o buenas intenciones, sino de un compromiso que se expresa en la práctica cotidiana, ya que cada una y cada uno de quienes integran la Radio está profundamente inserto en el trabajo poblacional, territorial y social, llevando la comunicación popular desde la teoría a la acción concreta.



6. FINANCIAMIENTO
La autogestión es la base y el pilar fundamental del financiamiento de nuestra Radio. Desde el año 2011, cada uno de los programas aporta mensualmente la suma de cinco mil pesos, con lo cual cubrimos aproximadamente el 50% de los gastos de luz y agua del Centro de Formación Pedro Mariqueo, espacio que hoy nos acoge y desde donde transmitimos, ubicado en la histórica población La Victoria. Asimismo, este aporte nos permite costear el servicio de internet, herramienta indispensable para mantener la señal en el ciberespacio y llegar a más territorios a través de www.radio1demayo.cl.
No contamos con socios cooperadores ni recurrimos a la publicidad comercial, porque entendemos que con el pueblo no se lucra. Nuestra convicción es clara: la comunicación popular debe ser un acto de entrega, compromiso y consecuencia, poniendo siempre lo mejor de cada una y cada uno al servicio de la comunidad.
Cuando algún equipo se descompone o surgen necesidades urgentes, apelamos a la creatividad y solidaridad popular. Peña tras peña, tocatas, rifas, venta de completos, ferias de cachureos, fondas, cenas solidarias o tocatas son algunas de las múltiples iniciativas colectivas que levantamos para cubrir los gastos básicos y sostener en el tiempo este proyecto radial.
Así, con organización, esfuerzo colectivo y convicción política, seguimos levantando una radio al servicio de las luchas sociales, la memoria histórica y la voz de los pueblos



7. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
La Radio, más allá de ser un medio de comunicación, es una organización social y política inserta en las poblaciones y en los territorios. Desde ahí levantamos la comunicación como una herramienta al servicio del pueblo, organizando, apoyando y convocando a la comunidad en distintas luchas y demandas sociales.
A contar del mes de marzo y durante todo el transcurso del año, hemos participado activamente en diversas actividades, movilizaciones y encuentros, poniendo nuestros micrófonos, espacios y fuerzas al servicio de la solidaridad y la organización popular. En ese caminar colectivo hemos acompañado y visibilizado distintas campañas y causas, entre las que han destacado la defensa de los derechos humanos, el apoyo a los presos políticos, la solidaridad con el pueblo mapuche y las comunidades en resistencia, así como iniciativas comunitarias, culturales y de memoria histórica. De esta manera, la Radio reafirma su compromiso con la comunicación popular, entendida no solo como información, sino como una práctica viva de articulación, resistencia y solidaridad
Marzo
Durante el mes de marzo, como Radio Popular, participamos activamente en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reconociendo el rol fundamental de las mujeres en la historia de lucha de nuestros pueblos. Realizamos humildes presentes en distintas poblaciones, como un gesto de reconocimiento y cariño hacia mujeres pobladoras, trabajadoras, dirigentas y compañeras que día a día sostienen la organización y la vida comunitaria.
Asimismo, realizamos una programación especial de cuál fue el origen del día Internacional de la Mujer, además apoyamos y difundimos diversas actividades, actos y encuentros organizados en distintos puntos de la comuna, reafirmando nuestro compromiso con la memoria, la dignidad y la lucha por los derechos de las mujeres



29 de Marzo – Día del Joven Combatiente
En el marco del Día del Joven Combatiente, fuera de la programación especial, junto a otras organizaciones populares y territoriales, participamos en la realización de actos político-culturales y en el acompañamiento de las marchas desarrolladas en la población. Esta fecha es un espacio de memoria activa, donde reivindicamos la historia de lucha de los jóvenes asesinados por la dictadura y reafirmamos nuestro compromiso con la organización popular, la resistencia y la justicia social.
Desde la radio, aportamos con difusión, presencia en el territorio y apoyo comunicacional, entendiendo que la memoria se conmemora, se defiende y se mantiene viva en las calles y en las poblaciones
Abril
Actividad de Autogestión para la Radio y cierre de la campaña del cuaderno para los hijos e hijas de los Presos Políticos Mapuches
En un ambiente de fraternidad, compromiso y solidaridad, se llevó a cabo una Actividad de Autogestión en apoyo a la Radio, instancia fundamental para fortalecer un medio de comunicación popular, independiente y al servicio de las luchas sociales. Esta jornada no solo permitió reunir recursos para la continuidad del proyecto radial, sino también reafirmar la importancia de sostener espacios comunicacionales levantados desde el pueblo y para el pueblo.
En el mismo marco, se dio por finalizada la campaña del cuaderno, iniciativa solidaria que tuvo como objetivo apoyar a los hijos e hijas de los Presos Políticos Mapuches en el inicio del año escolar. Gracias al aporte consciente y solidario de organizaciones, colectivos y personas, fue posible reunir materiales que representan mucho más que útiles escolares: son un gesto concreto de acompañamiento, dignidad y resistencia frente a la criminalización del pueblo mapuche.
Ambas iniciativas reflejan que la autogestión y la solidaridad siguen siendo herramientas vivas de lucha, capaces de articular apoyo real, fortalecer la organización popular y sostener la memoria y la resistencia de quienes hoy enfrentan la prisión por defender el territorio y los derechos ancestrales.



Mayo
Celebración del Aniversario de la Radio
El aniversario de la Radio, que se conmemora cada mes de mayo, es entendido no solo como una fecha simbólica, sino como un espacio de encuentro, reflexión y reafirmación del proyecto de comunicación popular que hemos construido colectivamente a lo largo de los años.
Esta celebración puede realizarse de distintas formas, según las condiciones y el contexto. En algunas ocasiones se desarrolla de manera interna, con la participación de los y las integrantes de la Radio junto a sus familias, fortaleciendo los lazos humanos, afectivos y de compañerismo que sostienen este proyecto autogestionado. Estos espacios permiten reconocernos, evaluar el trabajo realizado y proyectar colectivamente los desafíos que vienen.
Otras veces, la celebración se abre a las organizaciones sociales, territoriales y culturales cercanas a la Radio, convirtiéndose en una instancia de encuentro fraterno con quienes comparten nuestra línea editorial, nuestros principios y nuestra práctica de comunicación al servicio del pueblo. En estos espacios se refuerzan las redes de solidaridad y articulación que han sido fundamentales para la permanencia y crecimiento de la Radio.
Una forma central de conmemorar nuestro aniversario es la realización de un acto político-cultural en la calle, recuperando el espacio público como lugar de expresión, organización y participación popular. Estas actividades son abiertas, convocantes y profundamente inclusivas, donde todas y todos son bienvenidos. La música popular, el teatro, las exposiciones, los murales, la poesía y diversas expresiones artísticas se convierten en herramientas de denuncia, memoria y resistencia, reflejando el espíritu combativo y comunitario de la Radio.
El aniversario, lejos de ser una celebración aislada, es una reafirmación de nuestro compromiso con la comunicación popular, la memoria histórica, la defensa de los derechos humanos y la organización desde abajo, principios que guían nuestro trabajo cotidiano y que cobran especial fuerza cada mes de mayo.



Junio
No olvidamos a los caídos en Corpus Christi, los días 15 y 16 de junio de 1987, cuando doce militantes fueron asesinados por agentes del Estado en la mal llamada Operación Albania. Hemos realizados actos de homenaje y memoria para recordar a los doce compañeros caídos, reivindicando su lucha, su consecuencia y su compromiso con la transformación social. Para la Radio, este ejercicio de memoria no es solo un acto conmemorativo, sino una acción política permanente que busca mantener viva la historia de resistencia del pueblo y denunciar la impunidad que aún persiste.
En este mismo mes, la Radio ha participado activamente en la conmemoración del We Tripantu (Wentripantu), el año nuevo mapuche, junto a comunidades y organizaciones hermanas. Esta celebración ancestral representa el renacer de la vida, el equilibrio con la naturaleza y la continuidad de la memoria de los pueblos originarios. A través de esta instancia, reafirmamos nuestro respeto y compromiso con la lucha del pueblo mapuche, su cosmovisión, su derecho a la autodeterminación y la defensa del territorio.
Las actividades de junio son homenajes y celebraciones culturales— se convierten así en espacios de encuentro entre distintas luchas, generaciones y territorios. Música, arte, reflexión política y espiritualidad se entrelazan, fortaleciendo la identidad colectiva de la Radio y su rol como herramienta de comunicación al servicio del pueblo, la memoria histórica y la dignidad de quienes lucharon y luchan.



Julio
Desde nuestros micrófonos denunciamos la utilización de leyes de excepción, la militarización del Wallmapu y la persecución sistemática contra dirigentes y comunidades mapuche, así como también denunciamos la situación de los PP en Chile y la responsabilidad de los gobiernos de la Concertación en la profundización de estas prácticas represivas. Nuestra participación en este acto no fue solo simbólica, sino una expresión concreta de solidaridad activa, articulación y acompañamiento a las familias, comunidades y organizaciones que exigen verdad, justicia y libertad.
Como Radio, creemos que la comunicación popular debe estar al servicio de quienes no tienen voz en los medios hegemónicos. Por ello, difundimos estas demandas, promovemos el debate crítico y contribuimos a la construcción de memoria histórica, reafirmando nuestro compromiso con los derechos humanos y con la libertad de todos y todas las presas políticas.



Agosto
Como todos los 30 de agosto, reafirmamos nuestro compromiso con la memoria y la verdad.
No olvidamos a nuestros detenidos y detenidas desaparecidas ni los crímenes de la dictadura, en particular la Operación Colombo, uno de los montajes más brutales del terrorismo de Estado.
En nuestra parrilla programática de ese día, están presentes sus historias, los testimonios de familiares, compañeras y compañeros de lucha, y espacios de reflexión que permiten comprender la dimensión de estos crímenes y sus consecuencias hasta hoy.
La música también es parte fundamental de este ejercicio de memoria: canciones que acompañan el recuerdo, la denuncia y la resistencia, porque la memoria no es solo pasado, es una herramienta viva para construir justicia y dignidad



Septiembre
Participamos activamente como radio en la Semana de André Jarlan, siendo parte de la convocatoria junto a diversas organizaciones populares a la Feria de los Derechos Humanos. Esta instancia no solo permitió en un principio fortalecer el trabajo articulado entre organizaciones sociales, territoriales y de derechos humanos, sino también mantener viva la memoria histórica y la lucha por la verdad y la justicia.



Hoy desde nuestro rol comunicacional y organizativo, aportamos a la difusión de las actividades de la semana de Andre Jarlan, además se realiza ese día una programación especial dedicada a Andre Jarlan, como así también el 11 de septiembre se realiza una programación en donde rescatamos la memoria histórica de los hechos a contar del 11 de septiembre, no olvidamos a Víctor Jara, a Juan Alsina , los detenidos y ejecutados políticos ya que la comunicación popular es una herramienta fundamental para la defensa de los derechos humanos y la construcción de un pueblo consciente, organizado y solidario. Además, todos los años participamos de actos conmemorativos y en la romeria que realizan familiares de ejecutados politícos y familiares de detenidos desaperecidos.



Octubre Mes de la Memoria Revolucionaria
En coherencia con nuestra historia y principios, la Radio ha asumido como tarea permanente el rescate de la memoria histórica y revolucionaria de los pueblos. En este marco, hemos denominado al mes de octubre como el Mes de la Memoria Revolucionaria, entendiendo la memoria no como un ejercicio nostálgico, sino como una herramienta viva de conciencia, formación política y proyección de las luchas presentes.
Durante este mes, realizamos programaciones especiales recordando y reivindicamos a referentes históricos y revolucionarios que marcaron el camino de la lucha popular en América Latina y en Chile, como Ernesto “Che” Guevara, Miguel Enríquez, Raúl Pellegrin y la Comandante Tamara, entre otros y otras luchadoras que entregaron su vida por la emancipación de los pueblos. Sus ideas, su consecuencia y su práctica revolucionaria son rescatadas a través de programas radiales especiales, conversatorios, actos políticos, expresiones culturales y espacios de reflexión colectiva.
Para la Radio, el rescate de la memoria revolucionaria es también un acto de disputa frente al relato oficial, que intenta borrar, tergiversar o criminalizar la historia de quienes enfrentaron la opresión, la dictadura y el sistema de explotación. Frente a ello, levantamos una memoria construida desde el pueblo, desde las poblaciones y desde las organizaciones sociales, como fue el 18-O que reconoce la lucha como un derecho y la rebeldía como una forma legítima de dignidad.
En este mismo espíritu, la Radio participa activamente en las actividades que realizan las organizaciones populares en torno al aniverario de la población, entendiendo estos hitos como espacios fundamentales de identidad territorial, memoria barrial y organización popular. Acompañamos estas instancias difundiendo, convocando y participando, reafirmando nuestro compromiso con la historia viva de los territorios y con las luchas que se construyen desde abajo.
El Mes de la Memoria Revolucionaria se convierte así en un eje central de nuestro quehacer político y comunicacional, donde convergen la historia, la cultura, la organización y la proyección de un futuro distinto, con justicia social, dignidad y poder popular.



Noviembre
La Escuela Marcos Chehuin Pizarro nace como un homenaje a un compañero radialista profundamente comprometido con la comunicación popular. Marcos llegaba todos los días sábado, a tempranas horas, desde Peñalolén para realizar el programa “Buenos Días América”, espacio que durante años aportó análisis, música y reflexión desde una mirada crítica y latinoamericanista. Nos acompañó durante varios años hasta que decidió emprender un nuevo desafío: levantar una radio comunitaria en la Isla Haupi, en el lago Budi, proyecto que hoy conocemos como Werken Kvrvf, una experiencia comunicacional al servicio de las comunidades mapuche del territorio. Lamentablemente, a poco andar de este sueño colectivo, Marcos fallece de manera accidental en el lago Budi, dejando un profundo vacío, pero también un legado de consecuencia, compromiso y amor por la comunicación al servicio del pueblo.
Como todos los años la Radio realiza una instancia de capacitación, ya sea interna o con la participación de otros medios que se extiende a lo largo del día y que cuenta con el valioso apoyo de periodistas comprometidos como fue la Radio Tierra, Radio Nuevo Mundo, ECO Comunicaciones y AMAR Chile. Estos espacios formativos permiten fortalecer conocimientos técnicos, editoriales y éticos, siempre desde una mirada crítica y comprometida con las luchas sociales y los derechos humanos.
En esta jornada participan los compañeros y compañeras de Radio Primero de Mayo, tanto quienes llevan años construyendo este proyecto como quienes se han incorporado recientemente. Es un espacio fundamental de encuentro intergeneracional, donde se comparten experiencias, saberes y aprendizajes, reafirmando el carácter colectivo y horizontal de la Radio.
Asimismo, esta instancia se transforma en un momento clave para la evaluación del trabajo realizado durante el año, la discusión política-comunicacional y la proyección de nuevos desafíos para el medio. Se analizan los contextos sociales y territoriales en los que la Radio está inserta, se revisa la línea editorial y se proponen nuevas formas de fortalecer la comunicación popular al servicio de las organizaciones y del pueblo.
Cada integrante asume un rol activo en este proceso, entendiendo la capacitación no solo como una transmisión de contenidos, sino como una construcción colectiva de herramientas que permitan mejorar la calidad de la programación, profundizar el vínculo con las comunidades y seguir consolidando a Radio Primero de Mayo como un medio de comunicación popular, autogestionado y al servicio de las luchas sociales.



Diciembre Año 2006
La última actividad solidaria del año 2006 estuvo dedicada a apoyar a Tito Medel, Prisionero Político de la Concertación, quien nos solicitó pintura para la realización de un mural. Aquella obra fue su último trabajo, ya que al poco tiempo falleció. Su legado quedó plasmado en ese mural y en la memoria colectiva de quienes creemos en la solidaridad y la consecuencia.
Para el equipo de la Radio, diciembre también marcaba el cierre del año con un encuentro fraterno y cómplice, un espacio de camaradería previo a la Navidad. Era una instancia para compartir, evaluar lo realizado durante el año, recordar a los compañeros y compañeras que ya no están, y renovar el compromiso con el proyecto de comunicación popular. En ese ambiente sencillo y colectivo, reafirmábamos que la Radio no es solo un medio, sino una comunidad organizada que resiste, crea y mantiene viva la memoria histórica.



8. UN MEDIO DE COMUNICACIÓN SOLIDARIO
Solidaridad Y Apoyo Desde La Radio
La solidaridad es un principio permanente en la Radio y se expresa cotidianamente, desde los gestos más sencillos hasta las acciones más complejas. Es así como, frente a situaciones de emergencia como incendios en las poblaciones, los vecinos y vecinas han llegado espontáneamente hasta la Radio con nylon, vasos, ollas, frazadas, alimentos y diversos artículos de primera necesidad, apoyando a quienes más lo requieren. En la mayoría de los casos, quienes cooperan provienen de poblaciones cercanas, o son los propios compañeros y compañeras de la Radio quienes se organizan por programas para reunir y entregar la ayuda de manera directa y solidaria.
Uno de los hechos que no olvidamos ocurrió cuando una humilde anciana llegó hasta la Radio solicitando ayuda para conseguir un medicamento urgente para un familiar cercano. No contaba con los medios económicos para costearlo, ya que su valor era muy elevado. A través de los micrófonos se realizó un llamado solidario y, al poco tiempo, se recibió una llamada telefónica de una pobladora que no quiso identificarse, quien donó el dinero necesario para la compra del remedio. Este hecho, sencillo pero profundamente humano, refleja el sentido comunitario y la confianza que la gente deposita en la Radio como un espacio propio.
Otra campaña solidaria que se mantiene en el tiempo es la recolección de útiles escolares durante el mes de marzo, destinada a los hijos e hijas de los Presos Políticos Mapuche, entendiendo que el acceso a la educación también es parte de la dignidad y la resistencia de los pueblos.
Durante el invierno se organizaba la tradicional recolección del kilo de azúcar, destinada a distintas comunidades Mapuche. Asimismo, en el año 2006 apadrinamos una escuelita ubicada en la Isla Yepu, rodeada por el lago Budi, en la Región de La Araucanía. En este apartado y lejano territorio funciona la Radio Mapuche Werken Kuruf, un medio de comunicación intercultural que mantiene viva la lengua madre, el Mapuzugun, siendo el único medio de comunicación existente en la isla.
En ese contexto, los compañeros de la radio comunitaria viajaron a Santiago, conocieron nuestros estudios y fueron apoyados en el ámbito técnico, contribuyendo a mejorar sus transmisiones y fortalecer su proyecto comunicacional. Este intercambio no solo fue técnico, sino también humano y político, reafirmando la importancia de la comunicación popular como herramienta de identidad y resistencia cultural.
La solidaridad de la Radio no se ha limitado únicamente al apoyo a comunidades o personas, sino que también ha estado presente con otros medios de comunicación populares. Cuando Juan Lagos, creador de la Señal 3 de La Victoria, solicitó apoyo, este se entregó de manera incondicional. Asimismo, compañeros de la población San Joaquín incorporaron en su programación televisiva las primeras noticias de actividades que se realizaban en la comuna. En ese espacio también se desarrolló el programa «Qué Ves», una serie de cortometrajes realizados por videístas de distintas comunas, y en el ámbito musical se creó el programa «La Máquina del Tiempo».
De manera inédita, se realizaron enlaces en vivo para la lectura de noticias entre ambos medios de comunicación, enriqueciendo la programación y entregando mayor contenido y diversidad, especialmente en sus inicios, cuando la parrilla se componía principalmente de cine infantil, películas norteamericanas y cine mexicano.
La solidaridad con otros medios de comunicación ha sido siempre constante. De forma anónima, la Radio ha colaborado en el levantamiento de otras radios a lo largo del país, sin presumir ni adjudicarse méritos. Solo se comparten conocimientos teóricos y prácticos de manera incondicional; lo demás es fruto del esfuerzo colectivo de otros compañeros y compañeras que luchan, resisten y creen firmemente que la comunicación popular es posible y necesaria para dar a conocer lo que los medios de comunicación al servicio del Estado e intetereses políticos, silencian, ocultan, difaman y confunden a la opinión pública.



8.1 SOLIDARIDAD CON LOS PESCADORES DE TALCAHUANO
AEn el año 2005 se realiza una larga y sacrificada marcha desde Talcahuano hacia Santiago, cuyas principales demandas eran la generación de más fuentes laborales, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno y un rotundo NO a la Ley de Pesca, que ya comenzaba a afectar gravemente a la pesca artesanal y a las familias que viven de ella.
Como Radio, acudimos a apoyar e informar permanentemente sobre esta movilización, dando a conocer que la marcha se realizaba a pie, protagonizada por pescadores junto a sus familias, incluyendo mujeres, adultos mayores y niños, quienes avanzaban día a día en condiciones precarias, enfrentando el cansancio, el frío y la indiferencia de las autoridades.
La caravana llegó a Santiago la mañana del día miércoles. Muchos de los pescadores arribaron en malas condiciones de salud, algunos enfermos y otros con los pies gravemente dañados producto de la extensa caminata. Al llegar a la capital, nadie los esperaba. La CUT (Central Unitaria de Trabajadores) no les otorgó alojamiento ni expresó solidaridad concreta con su causa, dejándolos en una situación de total abandono.
Intentaron llegar hasta el Palacio de La Moneda para hacer escuchar sus demandas, pero se les prohibió el paso. Frente a esta negativa, se dirigieron a la Intendencia de Santiago, donde lograron gestionar un gimnasio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), espacio en el cual permanecieron cerca de tres meses, esperando una respuesta real y concreta del gobierno, la que nunca llegó en los términos prometidos.
La Radio se hizo presente a los pocos días con mercaderías y apoyo solidario para los pescadores y sus familias, reafirmando una vez más que nuestra labor no se limita solo a informar, sino también a acompañar y solidarizar activamente con las luchas del pueblo. De esta forma, la información se complementa con acciones concretas de apoyo.
En varias oportunidades, los pescadores visitaron la Radio, donde compartieron su experiencia, denunciaron el abandono del Estado y agradecieron públicamente el respaldo entregado por este medio de comunicación popular, que estuvo presente cuando muchos otros les dieron la espalda. Esta experiencia fortaleció aún más el compromiso de la Radio con las luchas sociales, la dignidad del trabajo y la defensa de los derechos de las comunidades organizadas.
8.2 LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PP DE LA CONCERTACIÓN
Como Radio, se nos hace llegar información confidencial: se preparaba una nueva huelga de hambre de los Presos Políticos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), año 2004. Esta información no debía filtrarse bajo ninguna circunstancia, pues cualquier error podía significar represalias inmediatas contra los huelguistas. En un gesto de profunda confianza política y humana, ellos nos hicieron llegar una cinta de cassette sin carcasa plástica, para poder sortear los controles donde estaba grabado el comunicado oficial del inicio de la huelga.
Los Presos Políticos nos solicitaban apoyo y difusión. Sabían que, desde el interior de la cárcel de alta seguridad, escuchaban permanentemente la Radio. Sin pedir permiso, las ondas radiales atravesaban muros, rejas y torres de vigilancia, convirtiéndose en un puente de comunicación y dignidad. A través nuestro, ellos se informaban y se sentían acompañados.
La huelga de hambre comienza el 12 de abril, y como Radio decidimos abrir transmisiones junto a ellos. Era nuestra forma concreta de apoyar y solidarizar. A esta programación diaria se le denominó “El Matinal por la Libertad”, un espacio que se transformó en un verdadero cordón umbilical entre la cárcel, las poblaciones y las organizaciones sociales.
Las transmisiones eran diarias. En ellas se informaba a los pobladores sobre el estado de salud de los huelguistas, el desarrollo del conflicto y las acciones de apoyo. Se apelaba constantemente a la solidaridad, en especial con agua mineral, ya que cada huelguista debía beber cinco litros diarios, su único “alimento” durante la huelga. Fin de semana tras fin de semana logramos llevar cientos de litros de agua mineral a la cárcel.
Un hecho profundamente significativo fue que muchas botellas llegaban con mensajes escritos: palabras de aliento, fuerza, compromiso y esperanza, convencidos de que esta vez sí lograrían su libertad. La solidaridad no era anónima: tenía rostro, nombre y mensaje.
Como hecho anecdótico y profundamente humano, un día llegó una familia de la población San Joaquín con cincuenta litros y medio de agua mineral. Era una familia muy numerosa; cada integrante donó un litro. El medio litro restante correspondía a un bebé que venía en camino. Ese gesto quedó grabado para siempre en nuestra memoria colectiva.
Los niños del Jardín Nuestra Señora de la Victoria, visitaron el matinal por la Libertad, transformando sus voces en un gran aliento para los huelguistas y cada niño llevaba una botella de agua mineral con un dibujo adherido para los PP en huelga.
Otro recuerdo imborrable fue la visita de una familia islámica que llegó hasta los estudios de la Radio con una gran cantidad de agua mineral, recolectada entre amigos y cercanos. La causa de los Presos Políticos había trascendido fronteras culturales y religiosas: la solidaridad no tenía límites.
En términos comunicacionales, los Presos Políticos estaban informados de manera inmediata de lo que ocurría en el exterior gracias a las ondas radiales. Escuchaban en tiempo real los despachos telefónicos desde las marchas y movilizaciones: cuánta gente había concurrido, cuántos detenidos, qué organizaciones estaban presentes y cómo se desarrollaban las protestas. No debían esperar las visitas de familiares o abogados para enterarse; la Radio rompía el aislamiento impuesto por el Estado.
Las llamadas internacionales en solidaridad comenzaron a llegar desde distintos puntos del mundo. Se había corrido la voz de que los huelguistas escuchaban una radio al interior de la cárcel de alta seguridad, por lo que los saludos y mensajes los recibían directamente. Llamaron desde España, Suecia, Alemania, Francia, Inglaterra, Argentina, Bélgica, y desde Uruguay llamó el mismísimo Daniel Viglietti, entregando palabras de fuerza, dignidad y esperanza. Su voz fue un abrazo que cruzó fronteras y muros.
Estas llamadas internacionales fueron un apoyo fundamental. En algunos casos, incluso llamaron desde embajadas chilenas en el exterior, mientras compatriotas protestaban exigiendo la libertad de los huelguistas. Ese respaldo fue, sin duda, el mejor alimento que recibieron: la energía necesaria para continuar sin claudicar.
Durante esta etapa, varios compañeros y compañeras de la Radio fueron detenidos en reiteradas ocasiones. Muchas veces pasaron largas horas en los calabozos de la Primera Comisaría. Sin embargo, nunca abandonaron la causa. Ahí estaban, incondicionales, sosteniendo la solidaridad activa con los Presos Políticos en huelga de hambre.
Finalmente, la huelga concluye tras 74 días, logrando los compañeros su tan ansiada LIBERTAD. Fue una victoria colectiva, construida desde la dignidad, la resistencia y la comunicación popular.
Estamos convencidos de que mientras exista injusticia social, seguirán existiendo Presos Políticos. Y como medio de comunicación popular, seguiremos apoyando la causa por la libertad: ya sea de forma directa o a través de cuñas radiales, noticias y comunicados denunciando y exigiendo la libertad de los Presos Políticos Mapuche, de los presos internacionalistas chilenos recluidos en Mexico, los Presos Políticos de larga data, Anarakistas, del 18 de octubre y por la libertad de Maurico Hernández Norambuena
Este es un compromiso asumido diariamente. Porque mientras existan Presos Políticos, seguiremos denunciando, informando y acompañando, como parte irrenunciable de nuestra línea editorial y política.



8.3 MUERTE DEL TIRANO PINOCHET 2006
Aquel domingo 10 de diciembre, en el Día Internacional de los Derechos Humanos y en el cumpleaños número 84 de su esposa Lucía Hiriart, el dictador dejó de existir a las 14:15 horas.
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte fallecía a la edad de 91 años en el Hospital Militar, tras una descompensación inesperada por falla cardíaca múltiple. La noticia corrió rápidamente, ya que todos los canales de la televisión chilena interrumpieron su programación habitual con un extra noticioso para dar a conocer la muerte del dictador, quien cumplía arresto domiciliario en el marco del caso Caravana de la Muerte, uno de los tantos procesos judiciales que lo alcanzaron tardíamente, pero que nunca lograron llevarlo a una cárcel común como exigía el pueblo.
Aquella tarde, la Radio estaba transmitiendo en vivo el programa “El Grifo”, quienes en forma inmediata entregaron la información una vez que se difundió la muerte del tirano. Fueron cientos de llamadas las que realizaron los auditores desde distintas poblaciones y puntos de Santiago, dando a conocer su alegría, pero también sentimientos encontrados, ya que el dictador nunca fue juzgado como correspondía, nunca fue condenado ni encarcelado por los crímenes de lesa humanidad, las torturas, las desapariciones forzadas, los asesinatos y el exilio de miles de chilenas y chilenos. Sin embargo, la justicia popular se expresó de forma inmediata en las calles, como una respuesta histórica largamente contenida.
Aquel día llegó en pleno el equipo radial a la emisora. Entre champaña, festejos y la conocida canción de Sol y Lluvia “Adiós General”, celebrábamos la muerte del autócrata. Al mismo tiempo, otros radialistas se dirigieron al centro de Santiago para realizar despachos en vivo y en directo, relatando lo que estaba aconteciendo en la capital, cumpliendo así el rol histórico de la radio popular: informar desde la calle, junto al pueblo y no desde los escritorios del poder.
A esta concentración llegaron a manifestarse miles de personas: niños, ancianos, hombres y mujeres que se mezclaban entre cientos de banderas partidarias y chilenas. La alegría se manifestaba a través de abrazos, bailes, música, champaña por doquier y la fiesta se transformó en un verdadero carnaval de la justicia popular. Los cánticos que se escuchaban eran “Pinocho, Pinocho, tírenlo al Mapocho”, mientras que los carteles decían: “Pinocho ni el infierno te quiere”, “ladrón”, “asesino”, “maldito”, y uno muy especial que aludía directamente a la deuda pendiente de la justicia: “ahora comenzó tu juicio”.
Las personas llegaron en camiones, autos, motos, bicicletas y desde la locomoción colectiva se escuchaban bocinazos acompañados del tradicional grito: “y va a caer, y va a caer…”. En respuesta, los pasajeros sacaban la cabeza por las ventanillas gritando con fuerza: “y ya cayó, y ya cayó”. Era la expresión espontánea de un pueblo que por décadas esperó ese momento.
¿Y qué pasó en la población La Victoria? Las puertas de la radio estaban abiertas y los vecinos comenzaron a llegar para festejar la muerte del tirano junto a nosotros, para luego salir a la calle y mezclarnos en la celebración popular. Era increíble ver la arteria de 30 de Octubre con sus grifos abiertos, donde niños y adultos participaban al son de la música, refrescándose, bailando y compartiendo, para luego concluir en una marcha cargada de alegría, pero también de memoria, sin olvidar jamás a los caídos durante la dictadura.
La celebración en esta emblemática población se mantuvo por largas horas, extendiéndose hasta bien entrada la noche, con velatones improvisadas, gritos de justicia y recuerdos de quienes no llegaron a ver ese día, pero cuya lucha hizo posible que el tirano no muriera en el olvido ni en la impunidad total que él y sus cómplices pretendían.
Cabe resaltar que el nieto de Carlos Prats, comandante en jefe del Ejército durante el gobierno de Salvador Allende y asesinado por la dictadura, reivindicó a miles de chilenos atreviéndose a ir en la madrugada al velorio y escupir sobre el ataúd de Augusto José Ramón Pinochet. Este acto simbólico fue una condena histórica y moral, un gesto que representó el sentir profundo de un pueblo herido, dejando al tirano marcado para siempre como una de las peores lacras de la humanidad y como símbolo del terrorismo de Estado en Chile.
8.4 RADIO UMBRAL Y PEDRO HENRÍQUEZ 2006
Cómo olvidar a Radio Umbral y a nuestro querido Pedro Enríquez, quien en varias oportunidades visitó la Radio a raíz del contenido que esta tenía y del vínculo de amistad que lo unía con el director de Radio Primero de Mayo. Esos encuentros no solo fortalecieron la hermandad entre radios populares, sino que también reafirmaron un proyecto comunicacional comprometido con la memoria, la dignidad y la resistencia cultural.
Pedro fue parte del equipo fundacional de Radio Umbral, emisora que nace al calor de las movilizaciones en contra de la dictadura en 1986. En un contexto de persecución, miedo y silenciamiento, Radio Umbral se transformó en una trinchera comunicacional al servicio del pueblo. Esta estación radial AM se ubicaba en el 95.3, pertenecía a la Congregación Metodista de Chile y evidenciaba claramente su tendencia de izquierda, rompiendo con la lógica impuesta por los medios oficiales de la época.
Radio Umbral fue la primera emisora que, después de muchos años, se atrevió a poner al aire sin censura la música de Víctor Jara, Violeta Parra, Quilapayún, Quelentaro, Mercedes Sosa, Illapu, Los Prisioneros, entre muchos otros artistas prohibidos o marginados por el régimen. Aquella decisión no fue solo musical, sino profundamente política, ya que significó recuperar la identidad popular y devolverle voz a un pueblo que había sido obligado al silencio. En varias oportunidades esta radio molestó abiertamente a la dictadura, siendo acallada mediante la censura, cortes de transmisión y presiones constantes, sin embargo, no lograron cerrarla, demostrando así la fuerza de un proyecto sostenido por la convicción y el compromiso.
Cabe resaltar, que uno de sus conductores emblemáticos fue Pedro Henríquez, quien en su programa nunca dejaba fuera el clásico “Sopas de Margaritas” de Schwenke & Nilo, canción que retrataba crudamente la crisis económica de los años 80 y que conectaba profundamente con la realidad cotidiana de miles de familias chilenas. A través de la música, el humor y la palabra directa, Pedro lograba transmitir esperanza en medio de la adversidad.
Su particular voz, cargada de humor, su espontaneidad y su aguda crítica al sistema imperante llevaron a Pedro a convertirse en la voz más reconocida de Radio Umbral. Fue, sin duda, la voz de la esperanza en aquellos años oscuros, destapando un Chile silencioso, oculto y reprimido. Pedro estuvo en varias ocasiones en Radio Primero de Mayo, compartiendo largas jornadas de conversación, relatando historias personales, episodios desconocidos de la dictadura y generando espacios de reflexión colectiva, acompañados siempre de carcajadas que contagiaban a los auditores que llamaban por teléfono para saludarlo, felicitarlo y compartir vivencias de aquellos tiempos duros.
En una de las tantas entrevistas realizadas en Radio Primero de Mayo, Pedro comentó con profunda tristeza el cierre de la mítica Radio Umbral, cuyo lema era: “En el Rescate y Defensa de Nuestra Identidad”. En esa ocasión manifestó que fue la Concertación la responsable del término de la emisora, al no asumir jamás la importancia histórica y social que esta tuvo para cientos de chilenos. Nunca existió apoyo económico para sostenerla, se acabó la ayuda de la Iglesia y no hubo publicidad, situación que finalmente llevó a la radio a la quiebra el 30 de diciembre de 1993, cerrando así una de las experiencias comunicacionales más importantes de resistencia durante la dictadura.
El 21 de diciembre de 2006, y después de una larga agonía producto de una extraña golpiza, muere Pedro Henríquez. Con profunda tristeza comunicamos esta noticia a nuestros auditores, informando que Pedro había partido físicamente, pero dejando una huella imborrable en la comunicación popular. Su velorio se realizó en la sede de la Izquierda Cristiana, organización de la cual era militante, ubicada en Compañía con Bulnes. Hasta allí llegaron amigos, músicos, organizaciones culturales, pobladores y nosotros como Radio, acompañando en una de las tantas guardias de honor, como muestra de respeto, cariño y compromiso.
Al día siguiente, en su recorrido final, lo escoltamos en esa esquiva caravana con nuestros parlantes, con su música y con su voz, despidiéndolo como él merecía. Así, entre canciones, recuerdos y lucha, le dijimos hasta siempre, Pedro Henríquez, compañero, voz rebelde y parte inseparable de la historia de la radio popular en Chile.
8.5 LA HUELGA MÁS LARGA DE LA HISTORIA 112 DÍAS
Patricia Troncoso, nadie callará tu lucha
Patricia Troncoso Robles, activista pro mapuche más conocida por las comunidades como la Chepa, fue acusada en un proceso judicial profundamente cuestionado, basado en testigos sin rostro, del incendio que afectó al predio Poluco Pidenco de la empresa forestal Mininco del grupo Matte, siendo finalmente condenada a 10 años de presidio. Este caso se transformó en un símbolo de la criminalización de la lucha mapuche y del uso de la Ley Antiterrorista contra dirigentes y activistas del pueblo nación mapuche.
Ante esta injusticia, Patricia decide el 10 de octubre de 2007 dar inicio a una tercera huelga de hambre, junto a otros comuneros mapuches, entre ellos Héctor Llaitul, José Huenchunao, Jaime Marileo y Juan Millalén, quienes se encontraban recluidos en la cárcel de Angol. Esta huelga no solo denunciaba su situación personal, sino que ponía en el centro del debate público las condiciones carcelarias, la persecución política y la aplicación arbitraria de leyes de excepción.
Dentro de este contexto, la Radio, junto a un grupo de compañeros y compañeras, decide una vez más abrir los micrófonos radiales de forma diaria para denunciar la situación que vivía el pueblo mapuche: la militarización de las zonas en conflicto, el hostigamiento y la persecución contra sus máximos lonkos, la permanente vulneración de los derechos humanos de niños y niñas en las comunidades, y la exigencia de la derogación de la Ley Antiterrorista. Además, se asumió un apoyo concreto y permanente a la huelga de hambre que estaban llevando a cabo la lamien y los prisioneros políticos mapuches, quienes demandaban mejores condiciones carcelarias, la creación de un CET (Centro de Educación y Trabajo), salidas dominicales, libertad condicional en un plazo prudente de seis meses, la revisión del caso Poluco Pidenco y el fin definitivo de la aplicación de la Ley Antiterrorista.
Es así como diariamente se informaba el estado de salud de cada huelguista, se leían los comunicados que hacían llegar desde las comunidades y se notificaba de las distintas movilizaciones que se realizaban a lo largo del país y en Santiago, participando de forma directa con nuestros corresponsales populares en estas convocatorias, cumpliendo un rol que los grandes medios de comunicación se negaban a asumir.
Sin embargo, con el pasar del tiempo, los comuneros deciden deponer la huelga. En cambio, la Chepa, con su convicción y tenacidad inquebrantable, decide continuarla en solitario. Esto significó un grave deterioro de su salud, siendo trasladada el 15 de enero de 2008 al Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, debido a que su vida se encontraba en riesgo vital, aplicándole alimentación intravenosa en contra de su consentimiento, hecho que constituyó una grave vulneración a sus derechos.
La solidaridad fue enorme. Un grupo de simpatizantes de la causa mapuche y comuneros decide acampar en las afueras del hospital, y como medio de comunicación popular también nos hicimos presentes. Hasta allí llegó nuestra Radio, informando directamente lo que se estaba viviendo en el frontis del centro de salud, transformándose el lugar en un espacio de resistencia, denuncia y acompañamiento permanente.
Luego de la mediación de la Iglesia, a través del monseñor Alejandro Goic, con el gobierno de Michelle Bachelet y su ministro del Interior, Francisco Vidal, el 28 de enero de 2008 la Chepa establece una conversación a través de sus voceros. Sin embargo, no pone término inmediato a la huelga, ya que exigía de manera oficial que Gendarmería dejara por escrito los beneficios ofrecidos, debido a la desconfianza fundada por el reiterado incumplimiento de acuerdos en ocasiones anteriores. Finalmente, la huelga de hambre termina el 30 de enero de ese año, al igual que las transmisiones radiales especiales en apoyo a la huelga, pero no así el compromiso que como Radio hemos sostenido a lo largo de todos estos años con el pueblo mapuche, sus comunidades, sus lamien, weichafes y lonkos.
Antes de terminar este escrito, no podemos dejar de mencionar el profundo dolor que sentimos aquel 3 de enero de 2008, cuando en plena transmisión nos enteramos del asesinato alevoso del weichafe Matías Catrileo Quezada en Vilcún. Fue una noticia devastadora para nuestro equipo radial, al confirmar que otro comunero más era asesinado por el GOPE, truncando su vida, su lucha y sus sueños.
“La recuperación territorial con autonomía es la forma de reconstruirnos como nación”,
palabras del weichafe Matías Catrileo.
8.6 ANDHA CHILE A LUCHAR Y LA TOMA EN EL MAPOCHO
Aquel 7 de mayo de 2009, alrededor de 100 familias provenientes de distintos sectores de Santiago decidieron dar un paso colectivo y desesperado ante una situación límite: la inminente pérdida de sus viviendas por deudas habitacionales impuestas por el propio sistema. Sin soluciones reales por parte del Estado, resolvieron tomarse un sitio eriazo ubicado en General Mackenna con San Martín, en pleno frontis de la Estación Mapocho, visibilizando así un conflicto que afectaba a cientos de familias trabajadoras.
En aquella fría madrugada, carabineros procedió rápidamente al desalojo violento del lugar, obligando a las familias a retirarse. Sin embargo, lejos de rendirse, la represión los llevó a tomar una decisión aún más extrema y simbólica: bajar a la ribera del río Mapocho, levantando allí un campamento de resistencia que permaneció por más de 70 días, en condiciones climáticas adversas, de abandono institucional y permanente hostigamiento policial.
Como Radio, decidimos acompañarlos durante todo este proceso, desde el inicio hasta el último día del desalojo final. Esta experiencia nos transformó en parte activa del campamento, ya que informar lo que ocurría en ese lugar frío, inhóspito y marginado de la ciudad era una tarea urgente y necesaria. El campamento del Mapocho no solo fue un espacio de denuncia, sino también de solidaridad permanente, donde llegaron músicos, artistas circenses, médicos, profesionales solidarios, sindicalistas y cientos de personas pertenecientes a organizaciones populares, que hicieron suya la lucha de ANDHA Chile.
El campamento se convirtió en un símbolo de dignidad y organización popular, demostrando que, incluso en las condiciones más duras, la solidaridad y la lucha colectiva se abren paso.
Cabe resaltar que el día del desalojo final, un equipo completo de la Radio se encontraba en el lugar, dispuesto a quedarse hasta el final. Fuimos testigos directos de cómo las fuerzas represivas del Estado se ensañaron contra pobladores indefensos, hombres, mujeres y familias completas, que aun así mantuvieron una admirable y firme convicción de lucha.
El resultado del desalojo fue calamitoso: más de 80 personas detenidas, pobladores que, en su desesperación y resistencia, se lanzaron a las aguas del río Mapocho para evitar ser capturados, y mediaguas levantadas para las compañeras en huelga de hambre que fueron incendiadas por los propios manifestantes, construyendo una barrera de fuego como forma de impedir el avance de los cientos de carabineros que llegaron al lugar.
El operativo represivo incluyó buzos tácticos, Fuerzas Especiales, carros policiales y un helicóptero que sobrevoló constantemente la zona. A pesar de todo este aparataje bélico, no lograron quebrar la rebeldía ni la dignidad de ese grupo de mujeres y hombres conscientes, que resistieron hasta el final.
Esta gesta quedaría grabada en la memoria popular como uno de los hitos más importantes de la lucha por la vivienda digna, y como bien lo escribió nuestro querido Chino Montoya, fue “La Odisea del Mapocho”



8.8 CASO BOMBA 2010
Nada hacía presagiar que, a tempranas horas del sábado 15 de agosto de 2010, la represión del Estado se desplegaría de manera coordinada en distintos puntos de la capital. Ese día se realizaron allanamientos simultáneos y detenciones ilegales en varias casas Okupas de Santiago, en lo que posteriormente se conocería como uno de los montajes judiciales más grandes de esa época reciente.
Este operativo se llevó a cabo bajo el mandato de Sebastián Piñera, con la participación directa del Ministerio del Interior, encabezado por Rodrigo Hinzpeter, y con el respaldo del Poder Judicial, a través del fiscal nacional Sabas Chahuán, quien asignó la investigación al fiscal Alejandro Peña, bautizando el procedimiento como la “Operación Salamandra”.
La primera casa Okupa allanada fue La Crota, ubicada en Santa Isabel 380, comuna de Santiago. Hasta ese lugar llegaron efectivos del GOPE, Fuerzas Especiales, personal de la 30ª Comisaría de Carabineros, además de un helicóptero policial que sobrevoló la zona durante el operativo. El allanamiento terminó con la destrucción sistemática de literatura, música, murales y materiales comunitarios, para luego continuar con el asalto a otras casas Okupas: Sacco y Vanzetti, La Idea y El Hogar.
El resultado fue 14 personas detenidas, entre ellas el compañero radial Rodolfo Retamales (Garza), integrante de la Radio y conductor del programa “Desde el Óvalo”, espacio desde el cual se denunciaban las condiciones carcelarias en Chile y en el mundo. Rodolfo fue acusado falsamente de ser uno de los líderes de una supuesta agrupación terrorista, imputándole la colocación de 23 artefactos explosivos, junto a los demás detenidos.
Ese mismo día, otro compañero radial, fue detenido en pleno centro de Santiago, acusado de haber aportado un artefacto explosivo, reforzando así la narrativa criminalizadora contra los medios libres y las organizaciones autónomas.
Como equipo radial, reaccionamos de forma inmediata, interponiendo un recurso de protección en favor de nuestros compañeros y realizando una conferencia de prensa en el local de la CGT, a la que asistieron numerosas organizaciones populares y medios independientes, entre ellos el Sindicato ARI, denunciando el montaje y la persecución política.
Con el paso de los meses, quedó en evidencia que todo se trató de un montaje judicial, ya que las supuestas pruebas presentadas por la Fiscalía Sur resultaron ser falsas e inconsistentes. El fiscal Alejandro Peña, posteriormente conocido popularmente como “Jalandro Peña”, abandonó la investigación para ser trasladado a un cargo en el Ministerio del Interior, mientras que los integrantes de las casas Okupas quedaron en libertad, iniciando posteriormente acciones judiciales contra el Estado de Chile, que derivaron en indemnizaciones económicas por el daño causado.
Este caso dejó al descubierto el uso de la ley antiterrorista, el montaje mediático y la persecución política como herramientas para criminalizar la organización popular, la okupación y los medios de comunicación alternativos.


9. NUESTRA EXPULSIÓN DE LA JUNTA DE VECINOS DE LA VICTORIA
Cuándo en Chile se preparaban la cumbre APEC, un 14 de Noviembre se nos comunica que teníamos 48 horas para retirarnos de la junta de vecinos el motivo “la falta de consideración con sus dirigentes” (nuevos dirigentes con excepción de la Sra. Rodríguez). Esto se debía a que siempre se denunció la intervención del Ministerio del Interior en las poblaciones, cuya justificación es el narcotráfico cosa que sabemos que no es así, ya que el narcotráfico sigue igual y carabineros no hace absolutamente nada y lo ha manifestado públicamente el propio alcalde de la Legua.
Para nosotros la intervención tiene un sólo objetivo, desarticular la organización social entregándoles proyectos que la institucionalidad dirige, de está manera retroceden a las organizaciones haciéndoles perder su autonomía e incapacitándolos para la autogestión, se acaba la plata y se acabó el proyecto.
Además, no podemos aceptar que una población tan combativa cómo lo fue La Victoria
sus dirigentes permitan que los pobladores pasen a ser “ciudadanos de segunda categoría ” , ya que el hecho de ser intervenida, faculta a la policía a retener a los pobladores exigiéndole su cédula de identidad, se les verifique sus antecedentes personales, se le allane contra la pared como si todos fueran delincuentes, de esta manera se les están violando sistemáticamente sus Derechos Humanos.
Nosotros como Radio estamos en contra de estas medidas, denunciamos que son esos mismos carabineros que nos reprimen en la movilizaciones, que el Sr. Correa Sutil en ese entonces representante del ministerio del Interior, llegaba a la población a compartir onces con sus dirigentes, siendo él mismo que mandaba a reprimir al pueblo Mapuche.
Se denunció por intermedio de la radio que un 11 de septiembre en la noche, había llegado Correa Sutil a un sector cercano de la población (club hípico con departamental) y sostuvo una reunión con las dirigentas emblemáticas Sra. Claudina Núñez y la Sra. Gloria Rodríguez que al día siguiente salió publicado en un matutino la fotografía corroborando con lo que nosotros habíamos dicho.
Esa fue la verdadera razón de nuestra expulsión, fue una crítica abierta y directa con pluralidad ante la intervención en las poblaciones, especialmente en La Victoria.
A pesar de la expulsión NO lograron acallarnos, a la media hora de haber sido intervenido por un grupo menor de 12 personas pertenecientes al comando de la Sra. Claudina Núñez (no era toda la población), salimos nuevamente al aire desde otro lugar y en perfectas condiciones, además nos fuimos apoyar un acto ANTI-APEC que se realizaba en la población Villa Sur; es aquí donde se aplica la teoría de “Audacia, Audacia más Audacia”.



10. EL EQUIPO DE PRENSA JOSÉ CARRASCO TAPIA
El nombre de nuestro equipo no es casual: José Carrasco Tapia representa el compromiso, la consecuencia y el costo que ha significado ejercer un periodismo honesto y al servicio del pueblo en nuestro país. Su memoria nos interpela permanentemente a no claudicar frente a las presiones del poder político, económico o mediático, y a sostener una comunicación crítica, autónoma y popular.
Nuestro Equipo de Prensa está conformado por todos y todas las integrantes de la Radio. Cada uno de ellos ha recibido capacitación por parte de periodistas comprometidos con nuestra línea editorial, lo que nos permite contar con herramientas para realizar notas periodísticas, despachos en terreno y entrevistas. En ese sentido, asumimos que somos reporteros y reporteras populares, con una mirada crítica y comprometida con las luchas sociales, los derechos humanos y la organización popular.
Existe un equipo encargado de la conducción de la línea editorial noticiosa, el cual recopila, contrasta y difunde información proveniente de diversos medios alternativos y de contrainformación, tales como Liberación.cl, OPAL, Voz en Fuga, TeleSur, de Frente Sin Rodeos, entre otros. Asimismo, utilizamos los medios oficiales no para reproducir su relato, sino para desenmascarar la noticia, evidenciar sus omisiones y reinterpretar la información desde una perspectiva crítica, pluralista y popular, siempre al servicio de las comunidades y los movimientos sociales.
Gran parte de nuestro trabajo se desarrolla en la calle. Estamos presentes en movilizaciones sociales, marchas, actos culturales y políticos, acompañando a las organizaciones populares en sus procesos de lucha. Registramos testimonios, grabamos audios y realizamos coberturas que luego son editadas y difundidas por nuestra Radio, con el objetivo de visibilizar aquello que los grandes medios de comunicación callan, distorsionan o derechamente criminalizan.
Una de las experiencias más significativas y satisfactorias para nuestro medio fue la cobertura de la llamada Revolución de los Pingüinos, en el año 2006. En ese contexto, fuimos invitados a la primera conferencia de prensa realizada en el Instituto Nacional, donde los estudiantes secundarios dieron a conocer los objetivos del movimiento estudiantil. Desde ese momento, asumimos un compromiso permanente con la movilización, acompañando su desarrollo informativo y político.
Las jornadas eran intensas y diarias. Desde muy temprano visitábamos los liceos que encabezaban las tomas, acompañábamos a los estudiantes en las marchas y denunciábamos públicamente los hostigamientos y presiones ejercidas por sostenedores y autoridades. Fuimos testigos directos de la brutal represión ejercida por Carabineros contra estudiantes secundarios, así como también de los episodios ocurridos en el Ministerio de Educación, cuando los estudiantes acudieron a un supuesto “diálogo” con el entonces ministro Martín Zilic y se les negó el ingreso.
En esa ocasión se produjeron fuertes tensiones entre los estudiantes y la prensa oficial, que copaba el lugar con grandes equipos técnicos, mientras los verdaderos protagonistas quedaban fuera. Desde el exterior, los estudiantes gritaban con fuerza:
«Somos nosotros los llamados, no la prensa», reflejando el distanciamiento y la desconfianza hacia los medios tradicionales.
Tras un largo periodo de movilización y al finalizar las tomas, los propios estudiantes reconocieron el trabajo realizado por los medios populares. Este reconocimiento se expresó de manera clara cuando, en una de las últimas asambleas realizadas en el Internado Barros Arana, los estudiantes dejaron fuera a toda la prensa oficial que había llegado desde muy temprano, permitiendo el ingreso exclusivo de solo dos medios alternativos: Indymedia, Voz en Fuga y Radio Primero de Mayo.
Para nuestro Equipo de Prensa, este hecho significó un profundo reconocimiento al esfuerzo, la consecuencia y la coherencia sostenida en el tiempo, no solo de nuestra Radio, sino de todos los medios de contrainformación que, desde abajo y con el pueblo, construyen comunicación al servicio de la memoria, la verdad y la justicia social.
De esta forma, el Equipo de Prensa José Carrasco Tapia continúa desarrollando su labor con la convicción de que la comunicación es un derecho y no un privilegio, y que solo desde abajo, junto al pueblo organizado, es posible construir una información veraz, digna y comprometida con la transformación social.



11. VISITAS IMPORTANTES A LA RADIO PRIMERO DE MAYO
Para la Radio Primero de Mayo, ha sido muy gratificante contar con la presencia de representantes de distintas organizaciones que se han acercado a visitarnos, pero queremos dejar estampado en esta líneas a aquellos que sin duda aprendieron a conocernos y se interesaron realmente en este proyecto de comunicación popular.
Madres de Plaza de Mayo de Argentina: en septiembre del 2003 cuándo se conmemoraba 30 años de la caída en combate de Salvador Allende, en Chile se vivió un clima de recuperación de nuestra memoria histórica a lo largo de todo el país. Se realizaron muchas actividades políticas y culturales en dónde muchas delegaciones extranjeras llegaron a solidarizar con el pueblo de Chile una de ella fue Las Madres de Plaza de Mayo, ellas visitaron nuestra Radio y compartieron junto a nosotros sus experiencias, que son similares a las nuestras, por no decir las mismas: desapariciones, torturas, asesinatos y las violaciones más atroces de derechos humanos que un hombre pueda soportar.
El día 04 de septiembre, llegó una delegación extranjera que participaría en el seminario Internacional 30 años Allende Vive. Argentinos, Nicaragüenses, Salvadoreños, Cubanos y un norteamericano se presentaron en nuestra Radio para compartir con nosotros sus experiencias revolucionarias vividas en sus países, en el plano de las comunicaciones. Los compañeros nos relataban cuán importante son las Radios Populares en el marco de los cambios sociales, papel fundamental en estos procesos y gran contribución para la Revolución, a ellos les llamó mucho la atención lo precario que eran nuestros estudios radiales, ya que sus paredes estaban forradas con “cajitas de huevos” y a su vez el orden que sé respiraba en su interior y aludieron: “Así se hace la revolución, desde lo más simple a lo más complejo”.
Un cantante a nivel internacional como él Uruguayo Daniel Viglietti, fue una de las visitas que más destacamos, porqué Viglietti para mucho es el canto vivo en la defensa de los derechos humanos, además de la calidez y sencillez que demostró ante nosotros fue espontánea, la entrevista que concedió a los pobladores dejo entrever que era un luchador por esta América morena que ha sufrido desde la colonización española. Además, se destaca que fue la única Radio que visitó en su arribo a Chile y se comprometió que algún día compartiríamos una visita especial en dónde su guitarra va estar presente.
Un hermano Cubano visitó el primero de mayo nuestra Radio, nos referimos Orestes Pérez, agregado cultural de la embajada de Cuba en aquella entrevista manifestó el apoyo que siente desde el pueblo Chileno hacía Cuba, él en esta entrevista nos contó como se conmemora y festeja el primero de mayo en Cuba en la cuál resalto unas de las marchas más multitudinaria del mundo y es encabezada por el Comandante Fidel Castro en donde el pueblo entero le entrega su apoyo incondicional a él y a la Revolución.
Cuando Intillimani visitó La Victoria, también compartió junto a nosotros visitando los estudios Radiales y nos concedieron una larga entrevista. Cabe destacar, que en los estudios radiales, han pasados muchos artistas, músicos, escritores, actores, grupos de danza y grupos musicales cómo Victor Valenzuela Morales cantautor y músico, creador del himno de la Radio Primero de Mayo.
Patricio Manns (cantante nacional), David Arrieta (cantautor), Francisco Villa (cantautor), Patricio Anabalón (cantautor), Grupo Hulaqui (música Andina), José Miguel Marquéz (vocalista de Illapú), José Ortiz (Secretario General de la CUT), Incamarú (grupo Andino), Juaco y Nico (dúo de cantautores), Juan Subercaseux (abogado comité ProPaz), Germán Pasteur (presidente nacional de la CONUPIA), Andrés Saravia (cantautor), Andinisimo (grupo Andino), Ester Saravia (cantautora de La Victoria) Grupo TECAI (teatro), Nancy Torrealba (cantautora), Agrupación de Abogados Democráticos Popular, Iván torres (cantautor nacional), Lautaro Díaz (escultor), Gabriel Torres (Payador), Nora Blanco (cantautora), Hernán estrada (del Frente Sandinista), Luis cabrera (del Frente Salvadoreño), Edwin castro (Diputado del Frente Nicaragüense, James Cockdroft (escritor norteamericano), Alberto Amerrité (periodista Argentino), José Sevés (Intillimani), Luisa Toledo, Manuel Vergara (padres de los hermanos Vergara Toledo), Iván Ibacache (Grupo Chamal), Los Nadie grupo (Argentino madres Plaza de Mayo), Runa manta (Grupo Andino), Mala testa (grupo de Rock), Fuerza Andina (Grupo Andino), Charles labra (cantautor), Ayrampú (Grupo Andino), Mario Rojas (poeta y músico), Pelao Fonsea (de kirusa), Taller Andino (grupo Andino de Paine), Los Chacareros de Paine), Grupo Antaí (fusión andina), Carlos Betto (JJCC de perú), Los Aucas (grupo folclórico de Chiloé), Transporte Urbano, Jorge Indo cantante popular, Carlos Tomic (hijo de Rodomiro tomic). Grupo la Mano.
12. RECONSTRUYENDO NUESTRA HISTORIA
Como nuestra Radio siempre lo ha manifestado, el rescate de nuestra memoria histórica se planteo el desafió de hacer una tertulia Radial en dónde sus protagonistas fueran los ancianos de la población que participaron de una de las tomas de terreno más organizada en América Latina el 30 de octubre de 1957, nuestros protagonistas son: Idolia Olguín Sánchez, María Sandoval, Alicia Cáceres, Leopoldo Corrales y Waldemar Rivas
En aquella ocasión recordaron momentos vividos por cada uno de ellos y lo relataron de la siguiente manera: eran años difíciles, había una gran crisis económica a nivel mundial y nacional.
Muchos emigraron a la ciudad junto a sus familias, traían sueños, pero eran sólo sueños. La realidad era otra, una gran cesantía había en Santiago no había lugar para estas familias que llegaron del norte y del sur a encontrar una vida más digna. Sólo encontraron miserias, producto de ello se trasladaron a las orillas del zanjón de la aguada, en dónde levantaron unas chozas de cartón y algunas maderas a esto se le conoció cómo el cordón de la miseria; las condiciones de salubridad eran precarias, no tenían aguas limpias, compartían incluso con las plagas de ratones. Una noche de primavera se produce un gran incendio y muchas personas lo perdieron todo. Ante está cruda realidad comenzaron a organizarse y decidieron tomarse unas chacras que estaban ubicadas más al sur de dónde ellos se encontraban.
La madrugada del 30 de octubre, hombres, mujeres y niños comenzaron la travesía teniendo sumo cuidado de no levantar sospecha de lo que acontecería. Se prepararon de tal manera que tomaron todas las medidas de seguridad, por ejemplo a las ruedas de las carretas y patas de los caballos las envolvieron con ropas viejas para no meter ruido, ya que las en las calles principales habían adoquines y se escuchaba el paso de las carretas, el agua y la comida no debería faltar, tampoco la leña para el frio de la madrugada.
Cuándo llegaron a estas chacras, se encontraron con un lugar inhóspito, oscuro, sin agua con unas grandes matas de yuyos que dificultaban más la visión y cómo si fuera poco habían unos bichos negros que los picaban, ese era el testimonio de la Sra. Alicia Cáceres. A cada poblador se les asignó su sitio y levantaron sus carpas, fue increíble ver en la mañana del día siguiente cientos de carpas con la bandera chilena flameando.
La solidaridad, en ese entonces era enorme todo se compartía, las mujeres se organizaron y levantaron la olla común, vecinos de las poblaciones cercanas llegaban a solidarizar con los pobladores, les traían agua limpia, compartían la luz eléctrica. Anécdotas hay muchas así lo relatan estos ancianos: cuándo se llegaba tarde en la noche de los trabajos y cómo no había luz, era muy fácil equivocarse de carpa, al día siguiente te encontrabas con la sorpresa que estabas durmiendo en la carpa de al lado, pero como la amistad era tan fuerte no había problemas con los maridos así lo relato una protagonista de la toma.
Ellos también encontraron la desgracias en estos terrenos muchos niños murieron producto de la excesiva humedad en las noches, la neumonía era frecuente y en cuestión de horas un niño tras otro fallecía fue ahí dónde llegó ayuda de la escuela de medicina de la Universidad Católica y del Hogar de Cristo a través del padre del Corró
Fue pasando el tiempo y las construcciones se levantaron eran adobe puro, no habían murallas que separaran los sitios, llegó el agua, la luz eléctrica, de esta manera se fue urbanizando la población de La Victoria.
Su nombre se debe a la gran victoria que consiguieron los pobladores y los nombres de las calles cómo: Raúl Fuica, Ramona Parra, Primero de Mayo, La Coruña, 2 de Abril, se debe a que los organizadores de la toma tenían una conciencia de clase siendo su mayoría del Partido Comunista.
Esto fue parte de los relatos que nos contaron aquellos ancianos de La Victoria, testimonios vividos por cada unos de ellos, de diferentes maneras, pero fue su realidad.
Para la Radio, la tertulia logró su objetivo el de tener un documento sonoro grabado en donde los protagonistas fueron los gestores de esta toma. Sabemos que un día ellos partirán, pero nosotros nos quedaremos con sus recuerdos, con sus voces y que cada 30 de octubre nos encargaremos de transmitirlas por las ondas radiales, de está manera las futuras generaciones no olvidaran sus comienzos, su historia.
13. NUESTRA PROGRAMACIÓN
Uno de nuestros lemas es “música sin limites” la diversidad musical se hace presente, el hip-hop, el tango, el bolero, la música clásica, el punk, la poesía, el rescate del folclor nacional, el Rock y el canto contestatario se manifiesta en un 90% en nuestra parrilla musical.
La programación Especial, son los días martes en el cuál hacemos el rescate de la memoria de nuestro pueblo, son los espacio cuándo recordamos a los hermanos Vergara Toledo, Miguel Enríquez, Salvador Allende, al Ché Guevara, Raúl Pellegrin, a Cecilia Magni y a todas las víctimas de la dictadura. Es en este espacio dónde los documentos sonoros históricos están presentes en la programación.
El especial musical de la semana, va después del rescate de la memoria histórica, esa es la instancia para difundir a cantautores populares o grupos emergentes que están inserto en muchas poblaciones y no tienen la posibilidad de mostrar su trabajo.
El Radioteatro es una apuesta que esta dentro de la parrilla programática, estos pueden ser los tradicionales, de antaño como el Siniestro Dr. Mortis cómo así también radioteatros para adultos mayores, radioteatro latinoamericanos que hablan de la invasión de los españoles y el genocidio en nuestra América morena.
Una nueva apuesta nos propusimos como radio al final del año 2006 realizamos los primeros radioteatro a los cuales se les llamó “Voces con Memoria” que es el rescate de la identidad de las poblaciones de San Joaquín, La Victoria y Villa sur fue un trabajo realizado con los testimonios de los pobladores, más el apoyo de los compañeros de la radio fue un hermoso trabajo autogestionado, que continuaremos el 2007.
Programaciones especiales: son aquellas de carácter político o movilizaciones nacionales como fue el primer paro en “Democracia” el 13 de agosto, aquel día abrimos micrófonos a las 08:00 am durante todo el día informamos a los pobladores de los hechos que están aconteciendo a nivel nacional como poblacional. Un equipo de compañeros se ubico en distintos puntos de Santiago realizando despachos e incluso los propios pobladores son corresponsales comunicándonos por vía telefónica lo que acontecía en su población, las transmisiones duran hasta que se corta la luz en la población.
Para el día 11 de septiembre, un grupo de compañeros va a la tradicional marcha que llaman las organizaciones de DDHH realizando despachos desde la marcha, ese día la programación es íntegramente dedicada a todas las víctimas de la dictadura, comienza en la mañana y termina al cierre de trasmisiones.
Nuestras Cuñas Radiales: Todas son grabadas o editadas en los estudios radiales, cada una de ellas lleva un mensaje social, que van desde nuestros derechos, la denuncia, la libertad y la organización popular. La denuncia es la cuña permanente que se repite varias veces en el día en nuestra programación.
El tener un medio de comunicación popular de clase, no es una tarea fácil, hay que asumir un compromiso diario, ser consecuente con lo que decimos y lo que hacemos. Creemos y estamos convencido que la información debe ser manejada con pluralidad, sin censura y con una verdadera libertad de opinión. El rol de los medios de comunicaciones populares, es hacer sentir al pueblo que son la voz de los sin voces y que se sientan verdaderamente representados por ellos.
Es retomar lo que fue algún día “La Prensa Obrera” que produjo cambios sociales fundamentales en el movimiento obrero Chileno.
“Si el espacio no existe, se crea… Sí la libertad se nos prohíbe se conquista…”
Radio Primero de Mayo
