Declaración pública Lov Elikura

«Mari mari kom pu lamuen, como Lov Elicura queremos comunicar a las comunidades, lov en resistencia, a las organizaciones sociales que

solidarizan con nuestra causa, hermanas y hermanos que enfrentan, desde sus trincheras, a este sistema capitalista, que el 24 de junio de 2022 se realizará la lectura de fallo del recurso de nulidad de los presos políticos mapuche del Lov Elikura.

Nuestros lamuen se encuentran injustamente condenados a 21 y 25 años de cárcel, en base a declaraciones de testigos protegidos, yanakonas y personas ligadas al empresariado forestal y turístico del sector, por lo que se presentó un recurso de nulidad en la Corte Suprema que fue declarado admisible y en torno al cual, luego de 4 meses de espera, se realizaron los alegatos el pasado lunes de 6 junio.

El juicio oral estuvo lleno de irregularidades, los testigos protegidos al momento de declarar reprodujeron un discurso aprendido y contradictorio en contra de los integrantes del lov.Pese a estas falacias presentes desde el comienzo de la investigación, avaladas y fomentadas por el fiscal racista y antimapuche Juan Yáñez, fueron prueba suficiente para que la justicia chilena mantuviera a nuestros lamuen en prisión preventiva por más de 2 años.

Como Lov Elikura hemos manifestado desde el comienzo la persecución política hacian nuestros lamuen, razón por la cual también como Lov fuimos amenazadas, hostigadas con la cárcel y con no dejarnos trabajar en nuestro espacio recuperado. Estas amenazas fueron realizadas por personas coludidas con el latifundio y el conglomerado económico y político antimapuche instalado en Arauco.

Denunciamos el trato racista de los tribunales de justicia, del Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, quienes fallan bajo presiones políticas sin considerar las pruebas de la defensa,validando testimonios de testigos protegidos y otorgando condenas excesivas a nuestra gente que no tienen comparativa con casos similares en la actualidad.

A la vez, vemos con indignación y rabia como el nuevo gobierno vuelve a criminalizar a nuestra gente declarando que en las cárceles chilenas no existen presos políticos mapuche.Si esta supuesta nueva izquierda no reconoce la existencia de presos políticos a causa de

un conflicto histórico, quiere decir que no han aprendido nada de sus errores pasados y el poder les ha cegado, cayendo en un negacionismo absurdo.

Queremos agradecer todas las muestras de apoyo y las distintas manifestaciones en donde se ha exigido la nulidad de este juicio, a pu lamuen de Concepcion, Temuco, Santiago y a los distintos lov en resistencia que han acompañado nuestro proceso. Llamamos a la solidaridad nacional e internacional con nuestros lamuen, y a exigir la nulidad de este juicio con manifestaciones, protestas y nguillatu.

Kidulelaiñ kom pu lamuen.

Libertad a Eliseo Raiman y Matías Leviqueo

Nulidad y juicio justo

No más testigos protegidos

Libertad a todos los presos políticos mapuche y de la revuelta

Amulepe taiñ weichan»


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s